Connect with us

ONU: récord de víctimas civiles en Afganistán en 2015

Publicado

on

Según un informe presentado hoy por la ONU, aumentó de manera especial el número de víctimas entre mujeres y niños. Una de cada cuatro víctimas es un niño.

Un año después del final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, el balance es preocupante. El número de civiles muertos y heridos alcanza una cifra récord, una de cada cuatro víctimas es un niño y ha habido numerosas ejecuciones y condenas a latigazos de mujeres. Así lo asegura un informe de la ONU presentado este domingo (14.02.2016) en Kabul.

Danielle Bell, jefa del departamento de derechos humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), explica que el reporte registra un total de 11.002 casos. De ellos, 3.545 son muertos y 7.457 heridos, un cuatro por ciento más que en 2014. La mayoría de las personas murieron (1.116) o resultaron heridas (3.021) al quedar atrapadas entre dos frente en los combates de las partes en conflicto. Aumentó de manera especial el número de víctimas entre mujeres y niños. Entre las primeras, un incremento del 37 por ciento, hasta alcanzar 1.246, y entre los menores, un 14 por ciento, lo que significan 2.829 víctimas. Bell destacó que una de cada cuatro víctimas es un niño.

Mayor tendencia a castigar a las mujeres

También subrayó la «preocupante tendencia» de aumento de las ejecuciones y latigazos impuestos por los talibanes a las mujeres por «delitos contra la moral», una situación que continúa en 2016. Los medios afganos y las autoridades informaron solamente la semana pasada de dos casos de mujeres condenadas a latigazos y una que fue ejecutada a disparos. La ONU observa asimismo un fuerte incremento de los asesinatos planificados de civiles en 2015, por ejemplo de líderes municipales, mulás, jueces o miembros del Gobierno.

En total, el organismo internacional responsabiliza a los talibanes y otros extremistas de 6.858 muertos y heridos, un 62 por ciento del total. 82 casos fueron responsabilidad de la milicia terrorista Estado Islámico. Según el informe, un 14 por ciento de las víctimas civiles fueron causadas por las fuerzas de seguridad afganas (un aumento del 28 por ciento), y un dos por ciento por militares extranjeros. Aunque la misión de la OTAN acabó a finales de 2014, fuerzas de la Alianza apoyan desde el aire con bombardeos y con unidades especiales. El resto de víctimas no pudo ser atribuida a ninguna de las partes. Los expertos creen que hay muchas más víctimas, pero no han podido ser documentadas.

MS (dpa/unama.unmissions.org/afp)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA