Connect with us

Pronostican paulatina retirada de El Niño y posible otoño seco

Publicado

on

Según el boletín climático del CEAZA correspondiente al mes de febrero del 2016, se prevé la retirada del fenómeno de El Niño, propiciando una estación de otoño seco y de un invierno todavía incierto.

El evento de El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) y su influencia que ejerce sobre las variables atmosféricas, ha generado un verano con altas temperaturas, con valores mayores al promedio climatológico.

“Si bien durante el presente trimestre la señal alcanza un valor máximo histórico, mayor incluso que El Niño de 1997, comienza a cambiar su tendencia y todo indica que su señal debería comenzar a declinar durante los próximos meses”, indica el Boletín Climático de CEAZA correspondiente a febrero del 2016.

Según las proyecciones que plantea el informe, ENOS prevalecería hasta parte del segundo trimestre de este año con una probabilidad cercana al 60%, para posteriormente pasar a una fase neutra a mediados del próximo año. Es decir, hay un pronóstico aún incierto respecto al nivel de las precipitaciones invernales para este 2016.

El meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá señala que “existen altas probabilidades de que el otoño 2016 sea seco, ya que existe vasta evidencia de eventos pasados en El Niño en el que cuando éste se encuentra en su fase de retirada, en Chile central las precipitaciones disminuyen consistentemente”.

En tanto los pronósticos para este invierno serían inciertos. “Estadísticamente hay 50% de probabilidad de que sea neutro y 50 % de que comience a desarrollarse una fase de La Niña. Esto último es altamente probable, ya que de los eventos fuertes de El Niño registrados durante el último siglo, en casi todos, éstos fueron seguidos por un evento de La Niña”, explica el especialista.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA