Connect with us

Nuevo frente de trabajadores mineros se toma accesos a El Soldado por despidos

Publicado

on

En la movilización participaron trabajadores de Minera Escondida o Lomas Bayas, quienes viajaron desde Antofagasta para estar presentes en los cortes de camino.

El Frente de Trabajadores Mineros (FTM), que reúne a sindicatos de empresas privadas, se tomó durante la madrugada de hoy los accesos a la mina El Soldado, en la Región de Valparaíso, en protesta a los 150 despidos anunciados el viernes por Anglo American, controladora del yacimiento.

En la movilización participaron trabajadores de Minera Escondida o Lomas Bayas, quienes viajaron desde Antofagasta para estar presentes en los cortes de camino. Según comentaron trabajadores, al menos impedirán la subida a la mina del primer turno de trabajadores, siendo el objetivo que la empresa se siente a conversar con el sindicato.

El FTM nació hace algunas semanas como oposición a los despidos anunciados y esperados en la industria minera nacional, impactada por la caída en el precio del cobre.

El viernes Anglo American oficializó un set de medidas para evitar el cierre de la operación, que se ubica dentro de las faenas de mayores costos en la minería privada.

«Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre, llegando a este plan de optimización que hoy estamos poniendo en práctica», explicó Hennie Faul, presidente ejecutivo Cobre de Anglo American.

El plan contempla una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros. Todas estas medidas, dijeron en la empresa, «permitirán alcanzar un equilibrio en el flujo de caja de la operación durante 2016, en un escenario especialmente desafiante para la industria».

Agregaron que para adecuarse a esta nueva realidad operativa, «El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional. Este ajuste resultará en la desvinculación de 10% de la dotación total de la faena, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas».

df

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA