Connect with us

Comenzó festival gastronómico en Bahía Inglesa

Publicado

on

Durante esta semana, se inauguró en Caldera el Festival Gastronómico de Bahía Inglesa, con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, el organizador del evento Adolfo Torres, Edwin Hidalgo, gerente de asuntos públicos de Minera Candelaria, Sheyla Araya, directora (s) del Consejo de la cultura y las artes de Atacama y otros invitados especiales.

Uno de los balnearios más importante del país será durante estos días el epicentro gastronómico nacional junto al arte y la música. Este evento que está siendo apoyado por el Municipio de Caldera, Minera Candelaria y el Consejo de la Cultura y las Artes y contará con destacados Chefs latinoamericanos, como es el caso de Alejandrina López de México, Tansy Evans de Colombia, Jorge Quizhpe de Ecuador, Alexander Dioses de Perú y Axel Manríquez, Sebastián Salas, Gabriel Vilches y Carlos Beltrán de Chile, quienes serán los encargados de condimentar esta actividad por medio de sus “Residencias Culinarias”, en donde se presentarán degustaciones, charlas y talleres culinarios.

El lanzamiento de este festival se realizó en el Restaurant El Coral, en la oportunidad se procedió a una degustación de ceviche de pescado y una gran variedad de quesos.

En la ceremonia la primera autoridad regional, Miguel Vargas, manifestó “Primero quiero felicitar a los gestores de este festival particularmente a Adolfo Torres que nuevamente ha sacado esta iniciativa, también a los restaurants de Bahía Inglesa que se han juntado para sacar adelante este proyecto, junto al gobierno regional, municipalidad de Caldera, la empresa privada como es Minera Candelarias y otras que se han sumado a esta red de apoyo para tener un buen Festival. En esta ocasión el turismo aparece como una herramienta que nos va a permitir de ver con mucho mas optimismo el futuro y donde el turismo debemos de trabajarlo en nuestra región de una mejor manera y es donde este festival hace una gran contribución en ese ámbito”.

Esta tradicional Feria de Productos y Preparaciones, este año se ha denominado “Cocina del Pacífico”, ya que las preparaciones serán a base de productos netamente de pescados, mariscos y algas, oportunidad que los chefs invitados estarán en diversos locales culinarios de Bahía Inglesa.

Adolfo Torres, organizador del evento, señalo “Estamos manteniendo la estructura de esta actividad y las residencias culinarias de los chefs invitados que son los principales actores en esta actividad y que estarán en los principales restaurantes de Bahía Inglesa, además estarán realizando charlas a las personas que concurran a los distintos lugares de nuestro balneario, la idea es que pueda quedar algún legado culinario de parte de estos chefs, ya sea algún caldo, salsa o pebre, nosotros queremos potenciar los productos del mar y que la ciudadanía tome respeto con nuestras costas”.

Respecto de esta actividad, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria, manifestó que “Muy contento con esta segunda versión, ya que la hemos visto mas potenciada con respecto al año anterior, sabemos que el 2015 tuvimos a mas de 20 mil personas y eso lo vemos como un hito turístico importante para nuestra zona, nosotros vemos en este festival una motivación importante para muchos emprendedores que están en el rubro de la gastronomía y esto significa el desarrollo para estas personas y para la comuna. Nuestra empresa está realizando un gran esfuerzo, porque estamos en tiempos difíciles para la minería, pero nuestros esfuerzos son para mantenernos competitivos que es lo mas importante como operación, pero el propio esfuerzo de nuestros trabajadores y sus familias estamos haciendo frente a estos malos escenarios, pero no queremos restarnos a las actividades de este tipo”.

También durante toda la semana, se proyectarán seis largometrajes en el “Ciclo de Cine y Gastronomía”, el que es presentado por Cine Arte Alameda en la curatoría y gestión de dichos títulos que exploran la relación entre el séptimo arte y la comida, con títulos ya clásicos para esta escena como lo son “Delicatessen”, “Tapas”, “El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” entre otros. Las Artes Visuales tendrán también su puesta en escena con visitas y trabajos de los destacados artistas nacionales Natascha de Cortillas, Juan Castillo, Jorge Lankin, Antonio Becerro junto al artista local Alejandro Díaz, quiénes han preparado sus trabajos en base a la relación entre arte y comida.

Finalmente, en cuanto a lo musical estará presente el músico francés Tom Darnal, uno de los fundadores de la emblemática y fundacional banda Mano Negra y actual P18 Live Machine quien musicalice este encuentro, trayendo sus característicos ritmos Electro latinos para sacudir de manera festiva, alegre y sonora al publico e invitados a este Festival, el cual ya está cruzando estilos y fronteras, quien además presentará el documental “Pura Vida” el que relata la vida de Mano Negra, presentándose en lo restaurant El Plateao, El Coral y Pep’es Bar.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA