Connect with us

Merkel: exigencias de Londres a la UE son “justificadas”

Publicado

on

Para la canciller de Alemania, el recorte de beneficios sociales a los comunitarios que propone el Gobierno de David Cameron es “comprensible”.

Durante su habitual intervención ante el Bundestag (cámara baja) previa a un Consejo Europeo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este miércoles (17.02.2016) que el “freno de emergencia” que exige el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, para recortar los beneficios sociales a los comunitarios que desean vivir en ese país es una medida “comprensible y justificada”.

La jefa del Gobierno alemán se posicionó así ante una de las exigencias presentadas por Londres en su plan de reformas para permanecer dentro de la Unión Europea. Precisamente ese será uno de los dos asuntos claves en la cita que este jueves 18 de febrero reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y Gobierno de Los 28: la crisis de los refugiados y el denominado “brexit”.

“Es comprensible que todos los Estados traten de proteger su sistema social de cualquier tipo de abuso”, aseguró tras referirse a los “alicientes erróneos” que un estado de bienestar puede suponer para los inmigrantes. Merkel afirmó que “no hay disensos” entre Berlín y Londres a raíz de las reformas que ha exigido Cameron a Bruselas para pedir el “sí” en el referendo que se celebrará en su país para decidir sobre la permanencia en la UE.

Principios no se negocian

“Aquí no se trata únicamente de intereses particulares del Reino Unido”, dijo la canciller. Esto también vale para la demandas de mejorar la competitividad y la transparencia así como para la exigencia de que no sean discriminados ni pasados por alto los países que no comparten la moneda única, señaló. Pero, al mismo tiempo, Merkel aclaró que esto no puede cuestionar los principios de libre circulación y de no discriminación vigentes en el bloque europeo.

“Estos principios no son negociables”, apuntó ante el deseo de Cameron de restringir el establecimiento de ciudadanos de la UE en su país. La canciller argumentó que el principio general de que la UE debe avanzar hacia una integración creciente es más un derecho, una “posibilidad”, “pero no la obligación” para todos sus miembros en todas las materias. Agregó que “es en nuestro interés nacional tener a un Reino Unido activo en una UE fuerte”, aunque reconoció que “al final decidirán los votantes” británicos.

DZC (EFE, dpa)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA