Connect with us

Entregan recomendaciones para prevenir robo en viviendas

Publicado

on

Organizarse con los vecinos es una de las prácticas más recomendables para prevenir este delito, que presenta mayores posibilidades de ocurrencia en periodos de vacaciones

En el marco de la últimas semanas en el que muchas personas aún pueden salir o se encuentran de vacaciones, la gobernadora (s) de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, entregó una serie de consejos prácticos a la comunidad para que prevenga el delito de robo en sus casas durante la época estival, pues en las vacaciones se presentan mayores condiciones para que los delincuentes aprovechen de perpetrar este ilícito, que en Atacama durante el verano pasado (Enero – Febrero) registró 248 casos.

“Durante los periodos de vacaciones se generan mayores condiciones para que los delincuentes roben en nuestros hogares, sobre todo aprovechando que muchas veces las casas están sin moradores; por lo cual debemos extremar las medidas de resguardo y organizarnos con nuestros familiares y vecinos para que nos ayuden a cuidar nuestras viviendas cuando nos ausentamos”, manifestó la autoridad.

La primera medida es resguardar la información y no dar a conocer públicamente que días se estará fuera de casa por vacaciones, evitando comentarlo ante la presencia de desconocidos y a través de las redes sociales como facebook, Instagram o twitter, donde muchas veces la gente sube fotos o comenta lo hermoso de los lugares que estás visitando.
Otro de los puntos claves sobre cómo evitar un robo en casa durante las vacaciones, es asegurarse de que todo está bien cerrado antes de que salgamos de ella, revisando cada una de las puertas y ventanas, reforzando las que estén con protecciones débiles.

Generar la idea de que la vivienda está con moradores es otra de las recomendaciones, para lo cual es ideal que un vecino de confianza o familiar pueda regar el jardín, no dejar que se acumulen la correspondencia y cuentas que lleguen, encender y apagar las luces, tender ropa, y otras acciones que hagan parecer que hay gente en el domicilio.
Si tenemos tuberías, muros o árboles que puedan facilitar el acceso a nuestra vivienda, debemos obstaculizarlos para disminuir el riesgo de robo, y si disponemos de un sistema de alarma en casa, debemos activarlo siempre que vayamos a salir.

ESTADISTICAS

La gobernadora (s) de la Provincia de Copiapó, además de entregar las recomendaciones, se refirió a las estadísticas de robos en viviendas con los que cuenta la Subsecretaría de Prevención del Delito, las que agrupan los casos policiales registrados por Carabineros y la PDI, indicando que Copiapó es la comuna en la que se produce el 60% de este ilícito de todos los casos de la región.

De igual forma indicó, que el menor registro de robos a viviendas durante el verano en Atacama (Enero – Febrero), se produjo el 2008 con 132 casos, mientras que el máximo fue el 2012 con 315 robos a viviendas.

Respecto del total histórico de robos a viviendas, considerando todos los años desde el 2005 al 2015, Atacama registra un promedio de 1209 robos a viviendas, mientras que a nivel país el número de casos asciende a los 70.139, lo que implica que en este periodo de tiempo, en Atacama se produce el 1.72% del promedio total de robos en viviendas registrados en el país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA