Connect with us

Comunidad de Caleta Los Bronces: El Próximo año queremos construir el Churrasco más Grande del Mundo e ingresar al Record Guinnes.

Publicado

on

Los vecinos y las autoridades destacaron la importancia de haber creado y reparado los caminos de acceso a la Caleta, ya que gracias a esto, la zona se puede proyectar como un espacio turístico de interés especial.

Debido al gran marco de público que convocó la primera versión del “Día del Churrasco Marino” en la Caleta Los Bronces de Freirina, los vecinos y vecinas del sector se propusieron el desafió de construir en 2017 el Churrasco Marino más grande del mundo y de esta forma convertir en un hito turístico de interés regional y mundial, dicho evento en la zona.

La actividad fue encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, quienes estuvieron acompañados por el SEREMI de Economía, Mario Silva, los Consejeros Regionales, Juan Santana y Yasna del Portillo, más la presencia de la Directora Regional de PRODEMU, Nataly González.

Durante la jornada las personas degustaron de manera gratuita el clásico churrasco y los más pequeños con deportes gratuitos instalados en el lugar, además, un bus con guías turísticos recorrió la Caleta Los Bronces y caleta La Peña.

 

Tras degustar el Churrasco Marino y compartir con el público asistente, Vargas manifestó que “una vez más podemos demostrar que Atacama tiene enormes ventajas y oportunidades para desarrollar el turismo. Caleta Los Bronces es un claro ejemplo, ya que demuestra que con avances en la infraestructura pública y un alto sentido de valoración a nuestra identidad, es posible potenciar esta zona como un destino turístico de gran relevancia”.

“Da gusto participar de este evento, ya que han llegado personas de Copiapó, Vallenar, Freirina y por cierto, de la propia localidad a disfrutar en familia. Muchos vecinos y vecinas se han esmerado, con el apoyo de la municipalidad por desarrollar esta actividad. Este churrasco pasará sin duda a ser un hito importante en las actividades turísticas de Atacama. Quiero felicitar al Alcalde Orellana y a los vecinos por el trabajo realizado, y además porque según me comentaron les fue bien con el concurso del Capital Semilla de SERCOTEC, que ofrece nuestro Gobierno para apoyar a los pescadores artesanales”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, expresó su satisfacción por la realización de la actividad, precisando que “esto fue preparado por los vecinos en un trabajo en conjunto con la municipalidad. Hay que agradecer al Intendente porque al ver los caminos de acceso mejorados esto permite mayor desarrollo al sector. Freirina tiene lugares preciosos y entre esos esta caleta Los Bronces”.

Otra de las autoridades presentes fue el Consejero Regional, Juan Santana, quien estuvo disfrutando y compartiendo junto a los vecinos desde el inicio de la actividad. “Yo quiero destacar la importancia del fomento productivo en esta comuna, sobre todo en la perspectiva de este evento. El Intendente señalaba que se han construido caminos, los que han mejorado el acceso a esta localidad, lo que en la práctica permite realizar este tipo de actividades, por lo tanto, todo lo que se ha hecho es un gran avance”.

Nibaldo Yáñez, Presidente del sindicato de pescadores de caleta La Peña, sostuvo que esta iniciativa es el punta pie inicial para dar a conocer lo hermoso de nuestro borde costero. “Estamos contentos porque este es un lugar pujante y que hoy cuanta con caminos accesibles. Queremos sacar a flote la cultura y gastronomía de este lugar, pero con nuestra propia identidad. En 2017 queremos realizar un Record Guinnes y construir el Churrasco Marino más grande del mundo”.

La misma opinión expresó Israel Quintana de Vallenar, asistente al evento y quien no dudó en declarar que “esta actividad fue excelente. Aquí se juntan todas las familias y es la primera vez que se hace esto, yo creo que ahora será una tradición. El churrasco está muy bueno y ojala que el próximo año vengan todos en familia”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Coquimbo reportó este miércoles 62 nuevos casos Covid y 455 activos

Publicado

on

Por

La Serena y Coquimbo, las comunas con mayor concentración de casos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA