Connect with us

Francisco pide abolición mundial de la pena de muerte

Publicado

on

El religioso llamó a los mandatarios del planeta a terminar con esta práctica y solicitó a los líderes católicos al menos no aplicarla durante el Año de la Misericordia.

Durante su mensaje del Ángelus realizado este domingo (21.02.2016) desde la plaza de San Pedro, el papa Francisco hizo un llamado a los gobernantes católicos para que no autoricen la ejecución de la pena de muerte, en aquellos países donde aún se aplica esa forma de castigo, al menos durante este Año Santo de la Misericordia. Al mismo tiempo, reiteró el apoyo del Vaticano al fin de la pena capital en el mundo.

“Incluso los criminales conservan el derecho inviolable de la vida, un regalo de Dios. Apelo a las conciencias de los gobernantes para que lleguemos a un consenso global sobre la abolición de la pena de muerte”, dijo Francisco. “Y propongo a aquellos (gobernantes) que son católicos que lleven a cabo un acto valiente y ejemplar: no ejecuten a nadie durante este Año Santo de la Misericordia”, agregó.

Dicha conmemoración católica se celebra entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016, período en el que los católicos tienen una ocasión especial para peregrinar y solicitar el perdón de sus pecados. Además, quienes asistieron a la ceremonia de este domingo recibieron un regalo para la Cuaresma: “He decidido darles una medicina espiritual”, dijo Francisco al anunciar que los voluntarios repartirían cajas con un rosario y una imagen de Jesucristo.

Misericordina

El regalo, llamado “pack Misericordina”, fue inventado por Jorge Mario Bergoglio y combina las palabras “misericordia” y “aspirina”. “Ya hemos hecho esto antes, pero este es de mejor calidad, este es ‘Misericordina Plus’”, bromeó el Papa argentino. Con respecto a la pena de muerte, Francisco apuntó que hay “una creciente oposición” a esta medida punitiva incluso para la defensa legítima de la sociedad”, debido a que existen medios modernos para reprimir eficientemente el crimen sin negar definitivamente la vida.

El pontífice agregó que el mandamiento “no matarás” es absoluto e igual de válido para los culpables como para los inocentes. La Iglesia Católica, con 1.200 millones de fieles, permitió durante siglos la pena capital en casos extremos e incluso ejecutó a miles de personas a través de la Inquisición, pero su posición comenzó a cambiar bajo el liderazgo de Juan Pablo II, quien murió en el 2005.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA