Connect with us

VIH de Charlie Sheen desató récord de búsquedas en Google

Publicado

on

Según revela un estudio, el día que el actor anunció que tenía VIH, los científicos documentaron un aumento de 265% en los reportes de noticias que mencionan el virus, 97% de las cuales mencionan a Sheen.

Cuando el actor Charlie Sheen anunció el año pasado que tenía VIH, se dispararon las búsquedas en Google en Estados Unidos a la caza de información sobre el virus que causa el SIDA, dijeron investigadores el lunes.

«Así como ocurrió cuando celebridades como Rock Hudson y Magic Johnson dieron a conocer que eran positivos, la revelación de Sheen vigorizó la toma de conciencia y la prevención del VIH», indicó el informe publicado en la revista de medicina Journal of the American Medical Association (JAMA).

Como el anuncio de Sheen ocurrió hace unos meses (el actor reveló su condición al programa «Today» de NBC el 17 de noviembre), es muy temprano aún para decir si la búsqueda de información derivó en una reducción en los diagnósticos de VIH.

Pero la investigación muestra que la noticia de Sheen «corresponde al mayor número de búsquedas de Google vinculadas al VIH que se haya registrado en Estados Unidos en un solo día», señala el texto.

«La cantidad de búsquedas sobre VIH fueron 417% más altas de lo usual el día de la divulgación de la noticia», añade.

La cobertura de noticias sobre VIH ha declinado en la última década. Los informes noticiosos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana bajó de 67 historias cada 1.000 en 2004 a 12 historias cada 1.000 en 2015, según el estudio.

Pero el día del anuncio de Sheen, los científicos documentaron un aumento de 265% en los reportes de noticias que mencionan el VIH, 97% de las cuales mencionan a Sheen.

El autor principal del estudio, profesor en la escuela de Salud Pública de la San Diego State University, dijo que la revelación de Sheen tiene «el potencial de ser un evento trascendental en la prevención del VIH en Estados Unidos».

«Si bien nadie debería verse forzado a revelar si es positivo de VIH y todos los diagnósticos son trágicos, el anuncio de Sheen puede beneficiar la salud pública al, posiblemente, ayudar a muchos a saber más sobre VIH y su prevención».

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprueba nueva extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado

on

Por

Este martes, el Senado aprobó extender por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, todas ubicadas en la Macrozona Sur. Esta es la tercera prórroga de la medida constitucional.

El Senado aprobó este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

En concreto, fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta. De esta forma, la medida se extenderá por 15 días más.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado el 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera, y desde entonces ha solicitado su extensión en tres ocasiones.

A raíz de la constante extensión de la medida, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, confirmó que presentaron un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo dar urgencia al proyecto para que se mantenga el Estado durante el receso legislativo del verano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA