Connect with us

Diseñarán mejoras en la Mina San José para convertirla en hito ancla del turismo minero

Publicado

on

Senderos interpretativos, señaléticas y una experiencia museográfica al aire libre, son parte de las mejoras que se diseñarán para evaluar su posterior implementación.

 

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo, destinó recursos para desarrollar el diseño de la infraestructura que albergará las historias de la mina San José.

Un proyecto que en Atacama está siendo ejecutado por el Gobierno Regional, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (Ccira), y el apoyo de Sernatur Atacama; y que tiene el fin de potenciar turísticamente el patrimonio cultural minero de Atacama, en el que La Mina San José es un atractivo e hito ancla que turistas de Chile y el mundo vienen a conocer.

Sobre este tema, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, estamos trabajando acciones como la diversificación de experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios; así como el desarrollo de destinos. En esta línea, estamos dándole valor turístico a una zona que se vio afectada hace un año y que ahora le entrega a quienes visitan la zona un aporte a la cultura de la Región y la potencia como destino”.  

Por su parte, Daniel Díaz Pérez, Director Regional de Sernatur Atacama, señaló que “los dineros destinados permitirán diseñar infraestructura turística y pondrá en valor no solo la Mina San José, sino que todo el patrimonio minero de la Región, ya que este es un atractivo que sirve de base para proyectar un turismo minero como alternativa temática y patrimonial a la oferta regional”.

Senderos interpretativos, señaléticas y una experiencia museográfica al aire libre, son parte de las mejoras que se espera diseñar para el lugar. Para ello se contempla el diseño de material con la historia de los sucesos del 2010, apoyados por contenidos que lo enmarquen dentro de la historia minera regional. Todos elementos que serán proyectados para su posterior implementación.

Para las consideraciones de este proyecto se tomó en cuenta a distintos actores públicos y privados, entre ellos la Asociación de Turismo de Atacama ATA, quienes también ha manifestado su interés por el desarrollo de este hito turístico enmarcado dentro de los atractivos del patrimonio minero de la región.

De este modo se espera tener un hito ancla que permita dar impulso a otros atractivos turísticos de la región y que tienen directa relación con el patrimonio minero como lo son las estaciones de ferrocarriles de Caldera y Copiapó, que representan el auge minero de una época, así como otros edificios y lugares llenos de historia aún por explotar.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA