Connect with us

Entra en vigencia el esperado alto el fuego en Siria

Publicado

on

El alto el fuego, aceptado por el Gobierno Damasco y la principal alianza opositora siria, entró en vigor a las 00:00 hora local (22:00 hora GMT de este viernes), tal y como estipula el acuerdo para el cese de las hostilidades que han pactado EEUU y Rusia.

La televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del “cese de las operaciones de combate” en el país árabe.

Hasta poco antes de la medianoche, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición han continuado en distintas partes del territorio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones durante la jornada de este viernes en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos.

La oposición ha denunciado que el régimen ha dejado Daraya fuera del acuerdo de alto el fuego, al considerar que en su interior se encuentra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lo que los opositores niegan.

Las agresiones también han aumentado en el área de Yabal Akrad, en el norte de Latakia, donde en las últimas horas han muerto cuarenta efectivos del régimen y dieciocho combatientes de facciones armadas.

Durante este viernes, la aviación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, ha intensificado los bombardeos en distintas provincias como la periferia de su capital y las provincias de Homs, Alepo e Idleb, según el Observatorio.

Las distintas organizaciones armadas han tenido hasta el mediodía del viernes para comunicar a Washington y Moscú su aprobación del alto el fuego.

Del cese de las hostilidades están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, confirmó en un comunicado que “los grupos de la oposición moderada armada” se comprometían a respetar la tregua, que durará dos semanas.

La nota detalló que esta decisión se produce después de que un total de 97 facciones pidieran a la CSN que adoptara una resolución respecto al alto el fuego, pero no mencionó qué grupos han aceptado la tregua.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas de Siria, como el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islámica, que no se han pronunciado públicamente sobre el alto el fuego.

Por el momento, las únicas organizaciones armadas que han anunciado de forma explícita su adhesión a la tregua son las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada kurdo-árabe, y el Frente Sureño, vinculado al Ejército Libre Sirio.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció esta noche su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición el próximo 7 de marzo, si se respetan en términos generales el cese de hostilidades.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA