Connect with us

Alcalde Cicardini informa sobre normal inicio de clases en establecimientos municipales de Copiapó

Publicado

on

Nuevas obras dejarán escuelas y colegios mejor que antes del aluvión

En estos días que estamos tan cerca del reinicio de las clases, el alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, informó en detalle a este medio sobre cómo se superaron las dificultades que produjeron los aluviones del año pasado, anunciando también que este año las escuelas y colegios quedarán mejor que antes de la tragedia.

 

«Afortunadamente, y porque he estado muy preocupado por este tema y hemos trabajado con mucha responsabilidad al respecto, puedo decir que a la fecha, de los 9 establecimientos involucrados en la zona de aluvión, solo las dependencias del CEIA quedaron con  complicaciones en su edificio. Pero la totalidad de los establecimientos han normalizado su situación», resumió al iniciar su detallada exposición.

 

Más adelante continuó analizando el panorama comunal: «Como ustedes saben, a nivel sanitario, la escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, resultó con colapso de los alcantarillados. Sin embargo, desde que se reiniciaron las clases después del aluvión, ya no presenta problemas.

 

A nivel estructural, el recinto que resultó con mayores problemas fue el CEIA, debido a su infraestructura compuesta por paneles prefabricados. Pero el establecimiento se encuentra reubicado en su funcionamiento y ahora estamos empeñados en la reposición completa de su edificio.

 

Resultaron afectados también los módulos que conforman el nivel parvulario de la escuela Luis Cruz Martínez. Uno ya se encuentra habilitado y el otro se encuentra en proyecto de habilitación.

 

Este alcalde solicitó a los equipos a cargo de la normalización de los 9 establecimientos afectados, un levantamiento de las obras necesarias para mejorar plenamente las condiciones de funcionamiento. Del total, se postularon 7 establecimientos para obras de mejoramiento con fondos del Ministerio de Educación asignados para la emergencia. Estas son las escuelas Abraham Sepúlveda, Pucará, Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, Liceo Mercedes Fritis, Las Canteras, María Luz Lanza Pizarro y la Escuela Isabel Peña Morales.

 

Junto a lo anterior, dos establecimientos se postularon a proyecto de diseño de arquitectura, entre ellos el CEIA, para su reposición total, y la Escuela Luis Cruz Martínez para la reposición de un módulo del nivel parvulario.

 

Lo importante es que la Municipalidad logró normalizar la situación de los establecimientos afectados: Todas las reparaciones fundamentales para operar se realizaron el mismo año pasado, de manera que todas las obras que comenzarán a ejecutarse son para  MEJORAR las condiciones actuales de los establecimientos, es decir para que estén mejor que antes del aluvión.

 

Incluso en el aspecto sanitario, también el año pasado, mediante un convenio con la empresa sanitaria regional, se realizó una revisión, en los casos que era necesario una limpieza, de la totalidad de los establecimientos de la comuna, a costo de nuestro municipio, y en la actualidad, no hay reporte de situaciones críticas.

 

Quiero señalar, por ejemplo, que la situación del Liceo Mercedes Fritis Mackenney está complemente normalizada. Ahí la mayor pérdida del establecimiento estuvo en su Biblioteca. Sin embargo, se postuló en conjunto a otros 7 establecimientos, a proyectos del Ministerio de Educación para la recuperación de mobiliario.

 

Cabe destacar que el Ministerio de Educación ha dispuesto de sus equipos y vías de financiamiento para colaborarnos con el mejoramiento de nuestros establecimientos. Los tiempos y montos asociados a las iniciativas están en estricta relación a los procesos administrativos ministeriales. Pero actualmente, ese establecimiento educacional no presenta problemas estructurales ni episodios sanitarios críticos.

 

En cuanto al CEIA el mismo año pasado comenzó su proceso de normalización de clases junto a los otros establecimientos en la ex escuela de Los Estandartes, ubicado en esa población, lugar en el que iniciará sus clases regularmente este año de acuerdo al calendario escolar regional.

 

Por todo esto puedo señalar con satisfacción que la situación escolar de la educación pública de nuestra comuna está completamente normalizada y preparada para iniciar el proceso escolar 2016. Sin perjuicio de eso, se sigue trabajando en mejorar aún más las dependencias de la escuelas y liceos, que gracias a los recursos que hemos tramitado con el Ministerio de Educación, quedarán en mejores condiciones que antes de ocurrida la emergencia climática.

 

También deseo aclarar algo que está circulando en las redes sociales, sobre un eventual retraso en el inicio de clases. Les puedo informar a los padres y apoderados de nuestros queridos alumnos que hasta hoy el Calendario Escolar Regional no se ha modificado. Oficialmente desde el Ministerio de Educación no ha habido ningún cambio en las fechas planificadas para el periodo lectivo 2016.

 

Así es que así estamos. Se ha trabajado mucho para superar la catástrofe y ya estamos preparados para iniciar con entusiasmo este año escolar y les puedo asegurar que con las obras nuevas que se harán este año, como lo he dicho muchas veces y que es algo que me he comprometido, Copiapó va a tener una mejor realidad educacional que antes de la tragedia que se nos vino en marzo pasado».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA