Connect with us

(AUDIOS) Salud aplica plan de contingencia para atenciones y urgencias

Publicado

on

 

En la Red de Asistencia Pública ante paro de funcionarios de Atacama

El sector Salud regional está desarrollando un plan de contingencia ante la paralización indefinida de los funcionarios públicos que comenzó este martes 1 de marzo en las tres provincias de Atacama frente a la solicitud del pago del “Bono Atacama”.

 

En este sentido, la Seremi de Salud, Brunilda González, expresó su preocupación y también sus  excusas a los usuarios de la red de Salud de la región por los inconvenientes que esta situación está generando en las atenciones, sin embargo  aseguró que: “Como gobierno y también como Ministerio estamos garantizando a la población que todas las emergencia, todos las urgencias se encuentran funcionando con normalidad y entregando las atenciones que corresponden a los usuarios que presentan un problema grave de salud”

De acuerdo a la información entregada por el  Servicio de Salud de Atacama, hasta el momento los establecimientos de la red, están funcionando con turnos éticos, se han postergado parte de las atenciones ambulatorias, sin embargo hay policlínicos de especialidad que han prestado atenciones médicas como: Traumatología y Medicina interna.

 

Por otra parte, las intervenciones Quirúrgicas electivas se han reprogramado, solo se realizarán intervenciones quirúrgicas de urgencia. De mismo modo, se mantienen funcionando turnos éticos  en los Servicios de Apoyo (Laboratorio, farmacia, UCA, esterilización e Imagenología).

 

Cabe señalar que los médicos a nivel general, no se plegaron a la paralización, se encuentran prestando sus servicios en la red pública de la región. Respecto de los Servicio de Urgencia Hospitalarios, estos se encuentran funcionando con turnos éticos, siendo el grupo de técnicos paramédicos los que están menos presentes.

Los establecimientos que corresponden a la atención primaria, están funcionando con turnos éticos de farmacia, curaciones, alimentos (PNAC) y urgencia. No obstante a aquello, no se están desarrollando atenciones  ambulatorias (consultas y controles) y solo algunos establecimientos tienen vacunación.

 

En la red de urgencia, los SAPU y SUR funcionarán con turnos éticos hasta las 17:00 horas,  a partir de ese momento lo harán con turno normal.

 

 

Adhesión informada a la paralización indefinida

 

La Dirección de Servicio de Salud de Atacama informa que de una dotación total de funcionarios de 158, solo adhirió al paro 1 funcionario, quedando por tanto 157 en funciones normales.

En el Hospital Regional de Copiapó, de 596 funcionarios, 227 adhirieron a la paralización, quedando por tanto 369 trabajando en este recinto.

 

En el Hospital de Chañaral, de 54 funcionarios, ninguno adhirió al paro. Ello, mientras que en el Hospital de Diego de Almagro, de 42 trabajadores 30 se sumaron a la paralización, quedando 12 cumpliendo sus labores en el recinto.

 

Po su parte, en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar, de 224 funcionarios; 93 adhirieron al paro, por tanto 131 no lo hicieron.

 

En el Hospital de Huasco  de la dotación de 42 funcionarios, 24 adhirieron a la paralización, quedando 18 cumpliendo labores en el recinto.

 

Respecto de la Atención Primaria de 570 funcionarios, 462 se sumaron al paro, mientras que 108 no lo hicieron. Esta información incluye los 19 centros de salud Municipales de Atención Primaria de Atacama.

 

Seremi de Salud de Atacama:

En la Secretaría Ministerial de Salud de una dotación igual a 105 funcionarios, 82 adhirieron a la paralización, 6 lo hicieron de manera parcial y 17 no se sumaron a la medida.

Cabe señalar que se está recibiendo correspondencia, y se están desarrollando “turnos éticos de emergencia” en Epidemiología de las personas, Salud Ambiental, Saneamiento Básico, Enfermedades de Transmisión Alimentarias, Salud Ocupacional y otros de relevancia que puedan afectar la salud de la población.

En la COMPIN de Atacama de una dotación de 22 funcionarios, el 100 por ciento de ellos, adhirió al paro regional. No obstante a aquello se está  recibiendo Licencias Médicas  y apelaciones. El número  600 460 4600 de la COMPIN también estará disponible para que la población pueda revisar el trámite de sus licencias médicas.

Para consultas y reclamos usted puede comunicarse al Fono Salud Responde al: 6003607777 y visitar la Páginas: www.seremisaludatacama.cl y www.minsal.cl.

Fonasa:

En las oficinas de FONASA regional, 19 de los 21 funcionarios públicos se sumaron al paro regional, quedando 2 trabajadores sin sumarse a la paralización.

En las sucursales de FONASA Copiapó y Vallenar se atenderá con turnos éticos: Pad Parto, Programas de Cirugía, atención embarazada y adultos mayores de comunas distantes. Importante informar a la población que los servicios que se entregan con normalidad se pueden realizar en la página web: www.fonasa.cl .

Para los usuarios del servicio que viven o están en Caldera se puede realizar la compra de bonos, devoluciones y pago de programas de Fonasa en Caja de Compensación Los Héroes.

También está habilitado el Call Center en el número 600 360 3000, con atención las 24 horas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA