Connect with us

Diputada Cicardini en Maray : “No continuidad del Bono Atacama anunciada por el Intendente no fue el compromiso del gobierno con los parlamentarios”

Publicado

on

Su disconformidad y extrañeza por la ratificación por parte del gobierno regional respecto a la no continuidad del bono Atacama, que motivó la movilización de los funcionarios públicos de la región, expresó a través de “Radio Maray “ la Diputada (PS) por la región Daniella Cicardini.

 

“Esto no fue lo acordado con el ministerio de Hacienda”, subrayó la parlamentaria, recordando que durante el último encuentro con el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, efectuado en enero pasado, quedó abierta la posibilidad de continuar dialogando en marzo en torno a las alternativas para otorgar el beneficio.

 

“A mí en lo personal me sorprende y me decepciona lo que ha informado el Intendente en los últimos días respecto a lo que sería esta determinación del gobierno, en circunstancias que nuestras expectativas como parlamentarios era retomar las conversaciones para alcanzar algún tipo de acuerdo en esta materia”, indicó.

 

En la misma línea Cicardini remarcó que a su juicio “lo mínimo que yo hubiese esperado es que los parlamentarios como garantes de ese proceso hubiésemos sido informados por los canales formales y adecuados de esta decisión, que reitero, contradice las últimas conversaciones que tuvimos con el ministro”, indicó la diputada.

 

 

 

 

No obstante reconocer que la situación económica actual hace más complejo el otorgamiento del beneficio, Cicardini hizo un llamado al gobierno a retomar el diálogo con las organizaciones de funcionarios públicos y todos los actores involucrados ”para, en ese contexto, generar una fórmula que permita cumplir los compromisos y dar una respuesta real a sus demandas”

 

La legisladora recordó sus cuestionamientos al estudio en el que estaría basada parte de la determinación de no entregar el bono debido a que Atacama no figuraría entre las regiones con mayores costos de vida.

 

“Además de que gran parte de los participantes de este proceso entendimos que la continuidad del bono no estaba sujeta a este estudio, sino más bien la determinación de su monto, yo le he pedido por oficio al INE y otros organismos que puedan aclarar formalmente los criterios de aplicación de este estudio de costos de vida, ya que no se habría implementado bajo los parámetros establecidos en el protocolo de Acuerdo firmado en 2014, como por ejemplo su cobertura netamente regional”, indicó la diputada Daniella Cicardini.

 

Al mismo tiempo apeló a la solidaridad con los funcionarios públicos del resto de los trabajadores, de todos los sectores económicos y de la población en general, “entendiendo que cuando se apoya a un sector tan importante como los funcionarios públicos, finalmente esos recursos se inyectan en la economía local favoreciendo en mayor o menor medida a todos los habitantes de la región”, concluyó.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA