Connect with us

Proyecto de aborto inicia hoy su votación sin consenso en el oficialismo

Publicado

on

La discusión de la iniciativa estaba en agenda para fines de enero, pero la fuerte presión de la DC terminó por postergarla para marzo. Durante esta mañana se conocerían las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

A partir de las 15:30 horas de este martes y hasta el miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto que establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales; en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

Ante esto, el pasado viernes la titular del Sernam, Claudia Pascual, llamó a los parlamentarios a cumplir sus compromisos y aprobar la iniciativa, cuya discusión debía realizarse inicialmente en enero pero fue postergada debido a la presión que ejerció la DC.

Ayer, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que esta medida al igual que la reforma laboral, «son proyectos que corresponde que inicien ya su etapa decisiva de votación», pues su tramitación no se puede «eternizar».

Previo a la discusión, se espera que durante esta jornada se conozcan las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, las cuales responderían a los reparos manifestados desde la DC. Soto: Esperamos que cada parlamentario honre los compromisos

Al respecto, el presidente de la instancia Leonardo Soto (PS), comentó a Emol que «durante más de cuatro meses en nuestra comisión hubo una extensa participación de académicos y expertos en esta materia, dándose un debate muy profundo e interesante, pero llegando el mes de enero constatamos que ya se había agotado completamente». Así, Soto recordó que a petición de los mismos legisladores falangistas, se acordó postergar la votación para esta semana.

Respecto a las indicaciones del Gobierno, el diputado precisó que éstas «no son nuevas y tampoco son desconocidas por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, toda vez que durante el mes de enero tuvimos varias reuniones buscando la manera de concordar un acuerdo que sustente la aprobación de este proyecto en tres causales».

De esta forma, el legislador PS precisó que «esperamos que cada uno de los parlamentarios honre los compromisos que hemos adquirido». De ser aprobada la medida, la próxima semana ya estaría en condiciones de ser revisada por la Sala de la corporación.

El factor DC Frente a la votación, el diputado de la DC Fuad Chahín y miembro de la comisión de Constitución, señaló que un tema importante para ellos es que «en la causal de violación exista investigación penal con o sin denuncia de la mujer.

Eso está recogido en una indicación que presentamos junto al diputado Cornejo que tiene el respaldo del Ejecutivo y por lo tanto, eso nos deja tranquilos». Otro materia que les preocupa y esperan sea abordada por el Gobierno, es «el proceso de acompañamiento y que éste pudiera estar garantizado con un procedimiento incluso de reclamo, y que opere ya sea si la mujer toma la decisión de interrumpir su embarazo, pero también si la mujer toma la decisión de continuar con éste.

Ambas decisiones son tremendamente complejas y requieren de un acompañamiento integral, multidisciplinario». Para Chahín, estas materias «son dos cuestiones clave para poder aprobar tanto la causa de violación, como la causal de inviabilidad del feto».

La instancia también es integrada por los diputados falangistas, Aldo Cornejo y René Saffirio, este último descartó ayer entregar su postura sobre la materia hasta no conocer las indicaciones, esto a pesar de que previamente se había mostrado partidario de la medida.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA