Connect with us

Tsunami: Fiscalía aceptó suspender proceso a todos los acusados a cambio de $245 millones

Publicado

on

La oferta está sobre la mesa a la espera que se concrete ante el tribunal. El ex subsecretario Patricio Rosende, será el que desembolsará el monto más alto, correspondiente a $80 millones, para evitar llegar a juicio oral.
Luego de cinco años de investigación penal, finalmente los seis acusados por la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, lograron cerrar un acuerdo con la Fiscalía para suspender el proceso en su contra.

De esta manera, el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez; y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina, podrán optar a una salida alternativa al juicio oral a cambio del pago de compensaciones.

Según detallaron a Emol fuentes que conocen las tratativas, Rosende será quien deba desembolsar un monto mayor correspondiente a $80 millones, mientras que Fernández deberá pagar $40 millones. Jamett, por su parte, entregará $5 millones para reparar el mal causado y el resto de los marinos, $40 millones.

El total de los dineros serían entregados a una universidad para el estudio e implementación de un sistema de protección civil que permita evitar la tragedia ocurrida en 2010 que dejó 105 personas fallecidas.

Asimismo, todos deberán firmar una declaración pactada donde se pida perdón por los daños ocasionados. Todo ello deberá quedar zanjado entre el fiscal regional José Luis Pérez Calaf y las defensas antes del próximo lunes 14 de marzo, instancia en la que se concretarán los acuerdos, dando por finalizado el proceso penal que se extendió por cinco años.

De esta manera, el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, es el único condenado en la causa tras aceptar -en un procedimiento abreviado- los cargos por cuasidelito de homicidio en relación a 74 personas que le imputó el Ministerio Público. Por ello, fue sentenciado a 541 días de pena remitida.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA