Connect with us

(AUDIO) Ministerio de Minería abre proceso de postulación de fondos para pequeña minería

Publicado

on

Desde el 29 de febrero y hasta el 25 de marzo, los Seremis de Minería y las sedes de Enami a lo largo del país recibirán las solicitudes.La Ministra Aurora Williams recalcó el compromiso permanente de la cartera para apoyar el trabajo de los pequeños mineros.

 

Comenzó el proceso de postulación para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2016. En las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería, y de la Empresa Nacional de Minería, Enami, a lo largo del país se realizarán las postulaciones a partir del 29 de febrero y hasta el 25 de marzo próximo.

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros (as) y pirquineros (as) de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa. El año recién pasado, fue un año complejo para la industria, especialmente para la pequeña minería, quienes fueron golpeados por catástrofes naturales, como los aluviones en la Región de Atacama en el mes de marzo y el terremoto en la Región de Coquimbo, ocurrido en septiembre, señaló Reinaldo Leiva, Seremi de Mineria de Atacama.

De acuerdo a esto, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “esta es nuestra forma permanente de apoyar a la pequeña minería, quienes queremos que tengan las mejores condiciones para seguir desempeñándose en este momento tan complicado. Han tenido que sobrellevar inclemencias de la naturaleza y un contexto económico difícil, como la baja en el precio del cobre”.

La autoridad recordó que a fines de diciembre recién pasado –en la misma línea de apoyo a la pequeña minería- se propuso una nueva política de sustentación para este sector, basado en “un mecanismo permanente de estabilización, con un precio de sustentación que se reajusta periódicamente y de manera automática”. La autoridad agregó que el precio de sustentación es “equivalente al Precio de Referencia del Cobre utilizado para la estimación del Balance Estructural, el que es determinado anualmente por el Comité Consultivo correspondiente. Para el año 2016 este precio ha sido fijado en cUS$ 298/lb”.

 

Requisitos de postulación

 

El Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, se refirió a los requisitos que se considerarán para poder postular al programa PAMMA 2016, “los interesados en obtener algún beneficio de apoyo para la pequeña minería, deberán presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar, el registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Nosotros estamos dispuestos a orientarlos en todo lo que necesiten para poder cumplir a cabalidad con este proceso de postulación que finaliza el 25 de marzo del año en curso”, indicó la autoridad regional.

Paralelo a esto, se deberá acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho para explotar la faena. Aquellos postulantes que participen a través de asociaciones u otras agrupaciones de similares características, deberán acompañar antecedentes y/o documentación legal que respalde la existencia y vigencia de la organización.

Respecto de los criterios de evaluación se hará hincapié en la factibilidad del proyecto, considerando las condiciones básicas de explotación y de seguridad.

En relación a la seguridad, se valora el uso y tenencia de elementos de protección personal (EPP) y las condiciones de la faena evaluada. Conforme a lo último se considerará la productividad del proyecto, que avalen la continuidad de la actividad después de la entrega de la inversión y el término del proyecto adjudicado.

Por último, se revisará el historial minero, el financiamiento a través de los fondos PAMMA en años anteriores, el historial de postulación y los años de experiencia.

Finalmente la Ministra de Minería, Aurora Williams, hizo hincapié en que “esperamos seguir aportando de manera sustancial en el desarrollo de la pequeña minería, para tener un sector productivo activo y que colabore en el dinamismo de las economías regionales”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA