Connect with us

(AUDIO) Diputado Carmona por indicaciones a Reforma Laboral en Maray : “Si significa debilitar el real derecho a huelga, nosotros vamos a votar en contra”

Publicado

on

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, sostuvo tras el ingreso de indicaciones al proyecto que moderniza las relaciones laborales –actualmente en su segundo trámite en el Senado-, que si éstas no resguardan los avances alcanzados en la Cámara de Diputados, el Partido Comunista tendrá “absoluta libertad” para votar el proyecto en su tercer trámite.

 

El actual presidente de la Comisión de Trabajo detalló que se está realizando un análisis profundo de las indicaciones ingresadas en la noche de este miércoles 2 de marzo, para tener una opinión como bancada en forma detallada a las más de 40 incorporaciones realizadas por el Ejecutivo

 

En ese sentido, Carmona explicó que espera que en la votación en la Sala del Senado- a realizarse la próxima semana-, se asegure que esta Reforma Laboral, contemplada en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reafirme su sentido original que implique un avance sustancial para los trabajadores en las relaciones laborales.

“Estamos revisando con bastante atención las indicaciones ingresadas a la Reforma Laboral. Nada de esto sería un misterio si hubiéramos ratificado las cuestiones principales que acordó y aprobó la Cámara de Diputados. Se puede decir que está despejado el tema de la titularidad sindical, y por consiguiente, el papel del sindicato en la extensión de beneficios. Sin embargo, la titularidad que va en  la dirección de fortalecer el sindicato,  no es tal si se debilita el real derecho a huelga. Ahí hay un debate, porque no pueden haber artimañas o presentaciones semánticas que lo que finalmente hacen es debilitar que la huelga sea real. Sin huelga real, el sindicato puede ser muy titular, pero no tiene mecanismo de presión”, explicó Carmona.
El diputado por la región de Atacama subrayó que “no puede ocultarse tras una frase que entre comillas parece bien hecha, un mecanismo para mantener esa dominación y explotación sobre los trabajadores.  Si es que las cosas no son como le manifestamos al Gobierno, tendremos la absoluta libertad como Partido Comunista para tomar posición respecto de la otra expresión del debate, que es a través del voto”.

 

“Si es que esto significa debilitar el real derecho a huelga, nosotros vamos a votar en contra y eso va a ameritar ir a comisión mixta”, aseguró el parlamentario comunista.

 

A su vez, el diputado afirmó que todo lo que afecte el real derecho a huelga, será rechazado, pues así lo planteó el propio Ejecutivo. “Este no es un proyecto impuesto por los partidos, sino que es un proyecto que nace de la iniciativa del Gobierno y estaríamos hoy siendo parte de una presión y subordinación de un sector minoritario, así tengan votos desequilibrantes”.

 

“Entiendo que si se está discutiendo con la derecha, con la oposición, y va a conceder unas votaciones abrumadoras, que podría eventualmente significar un retroceso, se podría llegar a entender. Pero no es el caso. Este es un sector de la Nueva Mayoría que ha presionado y eso no me parece. Nosotros no sentimos ninguna responsabilidad para la centralidad de ese debate con un sector, sino que con el proyecto en general que fue el que votó y aprobó la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado Lautaro Carmona.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA