Connect with us

Ted Cruz gana caucus en dos estados y desafía buen momento de Trump

Publicado

on

En el frente demócrata, el competidor de la favorita Hillary Clinton, Bernie Sanders, fue el escogido por los votantes en Kansas, de acuerdo a información difundida por el partido en ese estado.

El aspirante a la nominación presidencial republicana Ted Cruz ganó la contienda en Kansas y Maine el sábado, moderando en parte el impulso de su rival en el partido, el multimillonario Donald Trump, y enarbolándose como la mejor alternativa para quienes esperan detener las ambiciones del magnate.

Kansas fue uno de los cinco estados que realizaron primarias o asambleas de nominación el sábado, en las que Trump y Clinton buscan fortalecer su posición de favoritos de sus respectivos partidos para competir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en las que se definirá el sucesor de Barack Obama.

Trump lideraba en Kentucky de acuerdo a resultados preliminares. Los republicanos en Luisiana también votaban el sábado, así como los demócratas en ese estado y en Nebraska.

«El grito que ustedes escuchan, el aullido que ustedes escuchan desde Washington, D.C., es un completo temor a lo que nosotros, la gente, estamos haciendo juntos», dijo Cruz a sus partidarios en Coeur d’Alene, Idaho, después de su triunfo en Kansas.

Cruz, senador por Texas que se ha promocionado frente a sus votantes como un conservador auténtico en contraste con Trump, también ganó una votación no vinculante de activistas de la Conferencia de Acción Política Conservadora cerca de Washington.

«Lo que vimos en Kansas es una manifestación del cambio real en el panorama», dijo Cruz a periodistas en Idaho.

Trump ha logrado una posición fuerte con relación al número de delegados para asegurar la nominación en la convención republicana y está intentando lidiar con una serie de obstáculos de sectores de su propio partido.

Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine en total generarán la elección de apenas 155 delegados, en una votación abierta sólo a republicanos registrados.

La exclusión de los votantes independientes que han ayudado al ascenso de Trump suma cierto aire de incertidumbre a la última ronda de contiendas primarias.

Desde que ganó siete de las 11 votaciones durante el llamado «supermartes», Trump ha sido duramente criticado por la propia elite republicana, que teme que como candidato el polémico nominado lleve al partido a perder las elecciones de noviembre.

Republicanos más moderados han cuestionado los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, a perseguir y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente a los musulmanes entrar a Estados Unidos.

En el lado de los demócratas, las encuestas muestran a Clinton con una gran ventaja en Luisiana, que cuenta con un grupo importante de votantes afroamericanos, que ayudaron en sus victorias en el sur del país el supermartes.

No obstante, la población predominantemente blanca de Kansas y Nebraska podría inclinarse por su rival Bernie Sanders. Los tres estados determinan un total de 109 delegados.

Clinton ha logrado un fuerte liderazgo en el número de delegados obtenidos hasta el momento frente a Sanders, a quien le sería difícil salvar la brecha.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA