Connect with us

Intendente Vargas en Maray: “Estamos cumpliendo con familias de Nueva Castilla se está cumpliendo”

Publicado

on

El conjunto habitacional compuesto por 155 viviendas finalizará su construcción durante el 2016 y beneficiará a esforzadas familias de la comuna de Vallenar que han esperado por años una solución habitacional definitiva.

 

Una nueva visita técnica de obras realizó el intendente Miguel Vargas, autoridades regionales y familias beneficiarias al terreno donde se emplaza la construcción del conjunto habitacional de 155 viviendas para el comité “Nueva Castilla”, en Vallenar, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

La primera autoridad regional junto a la diputada Yasna Provoste, la Gobernadora Alexandra Núñez, la consejera regional Yasna Del Portillo, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el director (P y T) del Serviu Atacama Juan Carlos Guirao, el delegado provincial Serviu Huasco Rodrigo Herrera, el contratista regional Roberto San Martín, la entidad patrocinante Ticsa y el presidente del comité habitacional Roberto Tapia visitaron la vivienda piloto e hicieron un extenso recorrido para apreciar el avance físico de la obra que supera el 70%.

El intendente Vargas afirmó que la visita “es tremendamente positiva y emocionante, sobre todo, por las familias. Ver en el rostro de la gente la alegría respecto de la tarea que está a punto de cumplirse nos tiene muy satisfechos, porque estas casas terminarán de construirse durante el presente año”.

“Las familias de ‘Nueva Castilla’ tienen que estar muy tranquilas porque los compromisos del Gobierno se cumplen. Este es el primer proyecto que comenzamos apenas asumimos y nos comprometimos a reducir la brecha en materia de construcción de viviendas sociales, que al inicio de nuestro Gobierno, estaba con un tremendo déficit, de más de 10 mil viviendas en la Región de Atacama, y nos propusimos la tarea de trabajar más y mejor como dice nuestra Presidenta en la materialización del sueño de la casa propia”, afirmó.

Asimismo, la diputada Yasna Provoste manifestó su alegría de “poder compartir un momento más con el comité ‘Nueva Castilla’ porque hemos estado acompañándolos desde la colocación de la primera piedra, inclusive antes, al gestionar los recursos suplementarios, porque la Región de Atacama enfrenta condiciones que son complejas y que la hacen ser, por sí misma, una región que debería tener un tratamiento especial”.

Para Roberto Tapia, presidente del comité habitacional, después de “cinco años que no se entregan viviendas sociales en Vallenar, estas 155 soluciones van a aliviar la vida de estas familias vulnerables, de escasos recursos, por lo tanto, la felicidad que hoy día nos invade al visitar las casas, ver el avance, ver que todo está dentro de lo programado, es importante. Hay mucha alegría y agradecimiento con el intendente, autoridades regionales, la senadora Isabel Allende y la diputada Yasna Provoste, que hicieron que esto saliera adelante, este es un proyecto que vio la luz en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y eso lo reconocemos”.

 

Una de las beneficiarias, Lucy Alquinta, afirmó: “Estoy feliz de haber venido a la obra por tercera vez y, ahora, ver cómo va a ser mi casa. Me emocioné mucho, porque soy beneficiaria de una de las 11 casas que tienen la ampliación del tercer dormitorio incorporada. Estoy muy feliz por mí y mis cuatro hijos”.

Al finalizar, el seremi Minvu sostuvo que están “muy contentos con el avance que lleva el proyecto ‘Nueva Castilla’ como, también, con el trabajo que hemos logrado en la Región de Atacama, ya que, recibimos el Gobierno cuando por más de 5 años no se construían viviendas sociales y, hoy, llevamos más de 2.400 viviendas con inicio de obras. Hemos entregado alrededor de 500 viviendas y, acá en Vallenar, esperamos entregar las 155 viviendas en septiembre para que 155 familias de la comuna puedan disfrutar las Fiestas Patrias y las fiestas de fin de año en su vivienda definitiva”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Coquimbo reportó este miércoles 62 nuevos casos Covid y 455 activos

Publicado

on

Por

La Serena y Coquimbo, las comunas con mayor concentración de casos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA