Connect with us

“Manos de Atacama” un reconocimiento a la artesanía regional

Publicado

on

Un grupo compuesto por diez artesanos de las comunas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Alto del Carmen trabajaron en pos de mejorar sus capacidades productivas.

Con el propósito de construir una oferta artesanal con identidad regional, el Gobierno de Chile, a través de Corfo, impulsó el Programa de Emprendimientos Locales “Artesanos de Atacama” que permitió que un grupo compuesto por diez de los mejores representantes de este rubro pudieran trabajar en identificar las brechas del sector y elaborar un plan de trabajo. El programa les permitió invertir en equipamiento para aumentar su capacidad productiva y, al mismo tiempo, construir una imagen corporativa que rescate la identidad de los artesanos de la región.

El proyecto tuvo una duración de casi un año, donde todos los integrantes pudieron participar de capacitaciones y asesorías, cuyo propósito fue el fortalecimiento de sus competencias técnicas. Entre los principales resultados destaca la generación de una imagen de comercialización en conjunto y el desarrollo del concepto “Manos de Atacama”, título del catálogo grupal que se elaboró gracias al proyecto y que permite mostrar el trabajo de cada uno de los integrantes del grupo. Lo anterior, se suma a la elaboración de páginas web para cada uno de los participantes y la incorporación de cinco de los artesanos al canal de comercialización nacional “Chile a mano”.

El proyecto acaba de finalizar y en una emotiva ceremonia realizada en la sede de Corproa en Vallenar, se hicieron entrega de los certificados de participación, donde estuvieron presentes, además de los emprendedores y emprendedoras, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez; el Seremi de Economía, Mario Silva; el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero; y el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz.

Tras entregar su saludo y compartir con los artesanos y artesanas presentes, Vargas manifestó que para avanzar más y mejor en la región, “necesitamos fortalecer la alianza público privada con sentido de unidad”. “Esto es lo que más se requiere” sostuvo el Intendente, “considerando los momentos que vivimos en términos económicos. Quiero felicitar a estos emprendedores por trabajar junto al Gobierno, a través de Corfo, y por realizar la difusión que tanto necesita nuestra región, sobre todo acerca de su identidad cultural”.

“La artesanía también nos posibilita a seguir apostando por el turismo, como una actividad importante que nos va a permitir avanzar en el proceso de diversificación de la actividad económica. No podemos depender de un solo sector en nuestra región, por ello, quiero reconocer el esfuerzo de nuestros artesanos y artesanas, quienes han asumido junto al Gobierno, la tarea de generar estrategias de difusión sobre el trabajo realizado, y del mismo modo, proyectarlo a nivel mundial”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, señaló “Estamos muy contentos de haber finalizado este proyecto que busca desarrollar las capacidades de estos emprendedores y emprendedoras, la asociatividad y también la inversión para poder proyectar esta oferta de valor no solo dentro de la región, sino que también internacionalmente. Esto, con el fin de que aquellos que nos visitan, y de ahí el vínculo con turismo y cultura, se puedan llevar un pedacito de nuestra región y su gente y así proyectar el nombre de Atacama más allá de nuestras fronteras”.

Una de las participantes del programa fue Victoria Olivares de “RumiArte”, orfebre en cobre y plata, quien es conocida por sus diseños únicos que fusionan elementos de la cultura precolombina mapuche y diaguita, quien señaló “Yo creo que esta ha sido una gran oportunidad para darnos a conocer y que la gente empiece a valorar nuestro trabajo. Esperamos que se abran nuevas y más alternativas y espacios públicos donde los artesanos podamos mostrar nuestras obras. Nos parece muy bien que se implementen este tipo de iniciativas porque es una forma de levantar a Atacama”.

Cabe destacar que este proyecto fue ejecutado por Corproa en su rol de agente operador intermediario de Corfo e implementado por la consultora Zaro. Daniel Llorente, Presidente de Corproa, manifestó al respecto “Hoy día si nos enfocamos en el mercado de la artesanía, podemos ver que es un mercado muy interesante a nivel mundial y que mueve mucho dinero, por lo tanto, este proyecto se presenta como una gran oportunidad para poder mostrarse, pero para llegar a él es necesario tener productos de excelencia y eso es lo que estamos logrando con estos diez artesanos”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

“Navidad Segura”: Carabineros destina cerca de 1.200 efectivos a nivel nacional

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en conjunto de con la institución lanzaron la iniciativa con la que se buscará evitar posibles robos y contagios por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA