Connect with us

SMA formuló cargos contra minera Sierra Gorda por incumplimientos ambientales

Publicado

on

Entre las fallas, se encuentran la no construcción obras de desvío de aguas lluvias; la falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera, y afectar y/o alterar el hábitat para fauna silvestre del lugar.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este martes que formuló cargos a la minera Sierra Gorda debido a incumplimientos ambientales de dos proyectos ubicados en la Región de Antofagasta.

Sierra Gorda opera una faena minera que produce cátodos y concentrados de cobre y molibdeno, mediante la explotación a rajo abierto de las instalaciones Catabela y Salvadora.

Profesionales de la SMA, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Seremi de Salud, de la Dirección General de Aguas, de la Dirección de Vialidad y Sernageomin realizaron distintas actividades de fiscalización en la faena minera entre los años 2014 y 2015, encontrando desviaciones de los compromisos establecidos en las resoluciones de calificación ambiental de los proyectos.

Posteriormente, y para un mejor análisis de datos, la SMA realizó requerimientos de información al titular Sierra Gorda para obtener información que se procesó mediante imágenes satelitales, con el fin de sustentar la investigación en curso. Mientras se desarrollaba este caso, la SMA recibió diversas denuncias respecto de la operación de esta minera, las que se incluyeron en este procedimiento.

Luego de analizar los antecedentes del caso, la SMA procedió a formular nueve cargos contra la empresa. Entre los incumplimientos detectados se encuentra la no construcción obras de desvío de aguas lluvias; la falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera; afectar y/o alterar el hábitat para fauna silvestre del lugar; y la operación del depósito de relaves y su sistema de control de infiltraciones de forma distinta de la autorizada, lo cual ha generado un espejo de agua permanente, entre otros incumplimientos.

Adicionalmente se formularon cargos por incumplimiento de la medida provisional ordenada por la Superintendencia, dirigida a hacerse cargo de los efectos de la operación del depósito de relaves de forma distinta a la autorizada, lo que se refleja en la existencia de dos zonas con afloramientos de humedad, aguas abajo de dos muros del depósito de relaves.

Además en la formulación de cargos, la fiscal instructora del procedimiento solicitó a la SMA la adopción de nuevas medidas provisionales para el monitoreo y análisis específico del acuífero ubicado en la zona del Depósito, el que ha presentado cambios en el comportamiento esperado, todo ello con el fin de evitar un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y el medio ambiente.

Los cargos formulados por la SMA se clasifican en siete graves y dos leves. Cabe destacar que por cada infracción grave puede el titular ser objeto de la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa por hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, por cada infracción leve el titular se expone a multas de hasta 1.000 UTA.

A contar de la fecha de notificación, Sierra Gorda puede optar por dos vías: cuenta 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la Superintendencia, o bien tiene 15 días hábiles para la formulación de descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA