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Este jueves es Día del Riñón: Sepa qué alimentos ayudan a cuidarlos

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Disminuir el consumo de sal, incluir en la dieta verduras y frutas como el apio, la sandía y los arándanos, y no excederse con carnes y lácteos, son algunas de las pautas que pueden ayudar a tener en óptimas condiciones al órgano encargado de desintoxicar nuestro cuerpo, remarca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

El segundo jueves de marzo se celebra tradicionalmente el Día Internacional del Riñón para crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de estos órganos para prevenir enfermedades que pueden resultar invalidantes y mortales.

El riñón es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que junto con el hígado, cumple funciones relacionadas a la desintoxicación y depuración del cuerpo, eliminando toxinas y desechos, señala Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa «Vivir Bien» de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

En Chile, más de 18.000 personas se dializan, y teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica en etapa temprana no tiene síntoma, la incorporación de hábitos saludables y el llevar una dieta equilibrada es importante para cuidar estos órganos.

“Además, se debe considerar que las personas con diabetes e hipertensión tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los riñones”, añade.
CONSEJOS NUTRICIONALES

En este contexto, la experta comparte algunos consejos nutricionales que pueden ser de ayuda para mantener los riñones en óptimas condiciones:

► Mantenga un adecuado consumo de líquidos: Ingiriendo entre un litro y medio y dos litros de agua al día. En caso de haber tenido cálculos renales esta recomendación aumenta a dos a tres litros diarios. Este elemento es vital para el organismo, particularmente para los riñones, ya que ayuda a que estos órganos puedan funcionar correctamente, favoreciendo la eliminación de residuos y toxinas. Para incentivar el consumo de líquido se puede tomar, además de agua, infusiones, té y jugos de frutas naturales sin azúcar.

► Seguir una dieta equilibrada, especialmente rica en frutas y verduras: Tener una alimentación saludable, variada y equilibrada es crucial para cuidar los riñones y retardar la aparición de otras enfermedades como diabetes e hipertensión, las cuales favorecen el deterioro renal. Especialmente el consumo de frutas y verduras en general también es muy importante para la salud renal. La recomendación es de dos porciones de verduras diarias y tres de frutas. Algunas de ellas tienen beneficios especiales, como por ejemplo el apio, que favorece la dilatación de las arterias, favoreciendo la capacidad del organismo de mantener una presión arterial normal y permite a los riñones una adecuada depuración. Los arándanos y cranberries también son conocidos por ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario.

► Prefiera alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras, cereales de grano entero y legumbres, que ayudan a disminuir concentraciones de calcio en la orina, previniendo la formación de cálculos.

► Reduzca el consumo de sal: Si bien se trata de un mineral importante para el organismo, en Chile el consumo promedio supera al doble a los 5 gramos de sal máximos diarios (2000 mg de sodio) recomendados diariamente por la OMS, lo que puede llevar a los riñones a retener más agua que a eliminarla. Para disminuir su consumo, se deben escoger y preparar alimentos con menos sodio. Algunas medidas son: disminuir el consumo de sal, esta es la única manera de reducir paulatinamente el umbral de este sabor en el paladar, condimentar los platos privilegiando especias y hierbas naturales, sacar el salero de la mesa, disminuir el consumo de alimentos enlatados, evitar los embutidos y los snacks salados, por último leer las etiquetas de los productos que se consumirán privilegiando los bajos en sodio.

► Evite las carnes, pescados y huevos en exceso: Las proteínas de origen animal, consumidas con moderación, son parte importante de una dieta equilibrada. Sin embargo, en exceso, tienden a hacer trabajar más a los riñones, de forma que les cuesta más eliminar sus proteínas.

Fuente directa: www.lanacion.cl

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DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

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La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

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DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

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Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

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PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

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«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

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