Connect with us

Femicidios: la responsabilidad social de los medios de comunicación: Por Bárbara Pérez Peña, Secretaria del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile.

Publicado

on

Ni el amor ni los celos justifican un femicidio. Parece increíble que estando en el año 2016, un diario de tiraje nacional sea capaz de trivializar la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres.

 

El titular en primera plana del pasado 10 de marzo de La Cuarta es reflejo del machismo crónico existente en nuestra sociedad, grave si consideramos la responsabilidad social de un medio de comunicación y una falta a la ética imperdonable para el editor a cargo de la publicación y de su director.

 

Resulta hasta una aberración gramatical el titular publicado por el matutino, sujeto + verbo + predicado, así se construye una oración y ésa es la regla básica para la construcción de un titular. Es que, para La Cuarta fueron el amor y el odio los culpables del femicidio y posterior descuartizamiento de Juliana Aguirre y no Edwin Vásquez, el autor confeso de este horrendo crimen que nos remeció en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Nos llama la atención que después de su portada tristemente célebre publicada durante las Fiestas Patrias pasadas, en donde hicieron una verdadera apología a la violencia de género en el caso de un el femicidio frustrado ocurrido en Arica, el «Diario Pop» no haya aprendido nada y, nuevamente, arremeta con una portada condenable y que nos debe avergonzar como gremio y como sociedad.

 

El otrora diario popular se escuda en su «lenguaje coloquial», para agredir nuevamente a las víctimas de la violencia machista y perpetuar los estereotipos de género; porque al tratar temas tan dolorosos como un femicidio no se puede pretender hacer mofas ni ironizar con ellos, no se puede tomar con ligereza, son hechos graves, terribles y que nos deberían remecer como sociedad. En siete días llevamos siete femicidios en Chile, qué más tiene que ocurrir para que se trate la violencia en contra de las mujeres con la gravedad y urgencia debida; si un medio de comunicación no puede abordar el femicidio con la seriedad y profesionalismo que se requiere, es mejor que pensara en abocarse a lo que sí puede hacer: entretención, fútbol, o lo que sepan hacer mejor.

 

Como Consejo Regional Atacama del Consejo Nacional de Periodistas de Chile rechazamos y condenamos categóricamente el lenguaje utilizado por La Cuarta, que se hace parte del machismo reinante en nuestro país; a las y los colegas los invitamos a cumplir con nuestro rol como periodistas y hacerlo con el profesionalismo debido y para el cual nos formamos.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«No miren arriba»: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence comparan su nueva película con la crisis climática y el coronavirus

Publicado

on

Cooperativa fue partícipe de la conferencia de prensa mundial de la nueva apuesta de Netflix sobre un asteroide gigante que amenaza con destruir a la humanidad. Los protagonistas de la sátira de ciencia ficción, quienes interpretan a dos astrónomos frustrados, se refirieron a la activista Greta Thunberg.

Dos de los actores más codiciados de Hollywood en este momento, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence protagonizan la nueva película satírica del cambio climático «Don’t Look Up», –No miren arriba– y explicaron a medios internacionales, incluido el nuestro, por qué es una producción contingente.

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por ambos, los hechos del filme no giran en torno a panfletos sobre la acción por el medio ambiente; sino que el problema es parece ser más urgente: un asteroide gigante aterrizará pronto en la tierra y es una amenaza para la humanidad.

Son el astrónomo de bajo rango, el Dr. Randall Mindy y la estudiante de ciencias planetarias, Kate Dibiasky –DiCaprio y Lawerence–, quienes lo descubren y harán todo lo que tienen en sus manos para alarmar a la población de la inminente catástrofe.

A contrarreloj, enfrentarán a los frívolos medios de comunicación, el desdén de las autoridades, el aprovechamiento y las noticias falsas para lograr su cometido: que la gente les crea es de vida o muerte.

«Adam –McKay– hizo esta película, que se trataba de la crisis climática, pero le dio un sentido de urgencia, haciendo que se trate de un cometa que golpeará la Tierra dentro seis meses y cómo la ciencia se ha politizado», expresó DiCaprio.

La estrella comparó el personaje que interpreta Lawrence con la activista climática Greta Thunberg, una persona franca y abierta dispuesta a incomodar, mientras que el suyo «está tratando de jugar dentro del sistema», relató el actor.

Como si no fuera poco, una nueva crisis irrumpió en medio del proceso creativo de la producción, la pandemia: «Y luego, por supuesto, COVID golpeó y ahí había un argumento científico completamente nuevo que estaba sucediendo allí», afirmó.

Así, el actor concluyó que «es una película tan importante de la que ser parte en este momento en particular», relató durante la conferencia, palabras a las que su colega se adhirió.

«Creo que Leo lo dijo perfectamente. Quiero decir, es tan triste y frustrante ver a personas que han dedicado su vida a aprender la verdad, ser rechazadas porque a la gente no le gusta lo que la verdad tiene que decir», opinó Jennifer Lawrence con respecto a la relativización de la ciencia.

Además de contar con la presencia de actores de primer nivel como Meryl Streep, «No mires arriba» tiene su propio soundtrack, un sencillo protagonizado por la premiada vocalista Ariana Grande y el rapero Scott Mescudi, reconocido en el mundo de la música como Kid Cudi.

La película estará disponible en Netflix desde el 24 de diciembre. 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Pancho Saavedra y Pedro Ruminot bromean sobre el balotaje: «¿Una zanja o un árbol?»

Publicado

on

Además el conductor celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.

El animador Francisco «Pancho» Saavedra y el comediante Pedro Ruminot bromearon sobre la segunda vuelta presidencial y evaluaron las dos opciones de cara al balotaje.

El ex «Club de la comedia» aprovechó sus redes sociales para conversar con el rostro de Canal 13, a quién le consultó qué prefería entre «un arbolito y una zanja», en referencia a la figura que representa la campaña de Gabriel Boric y a la propuesta de José A. Kast, respectivamente.

«Obvio con un árbol, lógico», respondió rápidamente Saavedra. Luego Ruminot le preguntó qué prefería entre los números 1 y 2, las opciones con la que aparecerán los candidatos en la papeleta. Allí «Pancho» escogió el 1.

«Panchito, en el gusto de hombre por ejemplo, si tuvieras que elegir entre un hombre rubio, de ojos claros, delgado o un gordito barbón ¿Con quien te quedarías?», le preguntó finalmente el comediante, a lo que Saavedra replicó con humor que «con el gordito barbón, porque es como un osito abrazable. El rubio en general es como más desabrido».

Además, el conductor de «Lugares que hablan» destacó la aprobación del matrimonio igualitario asegurando que «esto es algo por lo que se luchó mucho tiempo, algunos hicieron una lucha más pública, otros la hicimos más en privado, pero cada uno aportó con su granito de arena para que dejáramos de ser ciudadanos de segunda clase».

Hace algunas semanas Francisco Saavedra había dicho sobre el balotaje que «mi apoyo siempre estará con quien esté del lado de nuestra comunidad».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Sonic 2»: Actriz de los videojuegos hará la voz de «Tails» en el cine

Publicado

on

Colleen O’Shaughnessey ya ha interpretado al personaje en diversos juegos.

La actriz de voz Colleen O’Shaughnessey, conocida por su trabajo en series como «Naruto» y «Digimon», fue confirmada para interpretar a «Tails» en la próxima película live action de «Sonic the hedgehog».

La misma intérprete se encargó de revelar la noticia y de asegurar que «nos vamos a otra aventura con mi viejo amigo ‘Tails'».

O’Shaughnessey tiene experiencia con este personaje ya que lo ha interpretado en videojuegos como «Sonic Colors», «Sonic Generations» y «Sonic Forces», entre otros. Además lo encarnó en la serie animada «Sonic Boom».

La actriz se suma así a un elenco compuesto por Ben Schwartz como «Sonic», Idris Elba como «Knuckles y Jim Carrey como el «Doctor Eggman».

El estreno de esta película está fijado para el 8 de abril de 2022.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA