Connect with us

(AUDIO) Investigan intoxicación masiva en Diego de Almagro por consumo de pescados en malas condiciones

Publicado

on

La seremi de Salud de Atacama investiga la intoxicación masiva por consumo de pescados en malas condiciones que hasta el momento ha afectado a 72 personas en la comuna de Diego de Almagro.

 

De acuerdo a los primeros antecedentes esta situación habría afectado a 23 menores de 15 años, a 3 adultos mayores de 65 años y a 46 personas entre los 15 y 64 años de edad. Aunque los casos podrían aumentar en las próximas horas, pues la población expuesta que habría consumido los pescados en mal estado alcanzarían a las 120 personas.

La Seremi de Salud, Brunilda González precisó que “Esto ha ocurrido por el consumo de pescados en malas condiciones, productos que estaban contaminados probablemente con una toxina que podría ser del tipo  histamina que generó en la población: diarreas, vómitos,  dolor de cabezas, nauseas, cólicos acompañados además de rash alérgico”.

De los pacientes que en su totalidad fueron atendidos en el hospital de Diego de Almagro, se estableció que en el 100% de los casos el nexo epidemiológico, es el pescado “Dorado”. De los 72 afectados, solo 4 permanecen hospitalizados en observación, mientras que el resto fue derivado hasta sus domicilios con recomendaciones y medidas generales.

El pescado que según los intoxicados se compró en las ferias libres no estaba refrigerado a temperatura adecuada, lo más probable es que haya sido manipulado bajo  condiciones higiénicas deficientes.

En este sentido, la Seremi de Salud señaló que “Las toxinas del tipo Histamina son tremendamente tóxicas, porque son termoestables, esto significa que no se eliminan ni cuando se cocinan los productos a altas temperaturas, ni tampoco cuando se refrigeran de un día para otro. El producto una vez que está contaminado no hay marcha atrás”.

Dentro de las medidas que adoptó la Autoridad Sanitaria de Atacama está reforzar el proceso de tomas de muestras en pescados y mariscos no solamente en el mar, sino que también en las pescaderías, ferias libres, y supermercados de la zona, con especial cuidado en la provincia de Chañaral.

“Vamos a estar en la localidad de Chañaral, tomando muestras en la feria libre de esta ciudad, la cual es la misma que se traslada de manera rotativa a localidades como Diego de Almagro” anunció Brunilda González.

Quien además hizo un llamado a la población  para que no consuma pescados y mariscos que se vendan en condiciones higiénicas inapropiadas. Siempre hay riesgo de intoxicación cuando los productos del mar no han sido manipulados  de manera segura, conservando la temperatura e higiene adecuada. Recomendaciones que se entregan a la comunidad durante todo el año y especialmente en esta época de vísperas de Semana Santa.

En qué fijarse a la hora de comprar un pescado fresco:

La comunidad debe conocer algunas características del pescado fresco, tales como que el producto fresco debe tener los ojos claros, brillantes y prominentes; las escamas deben ser brillantes y resistentes a la descamación; el cuerpo debe estar sin golpes, ni magulladuras, limpio interior y exteriormente, sin restos de vísceras y sin presencia de quistes o parásitos; la carne debe ser firme y elástica, o sea, que al presionarla con los dedos debe desaparecer la huella de presión que se ejerce sobre ella, retomando su textura normal; las agallas deben ser de color rojo y con el característico olor a mar.

Al comprar se debe preferir el pescado entero, pero eviscerado, solicitando su fraccionamiento al momento de la compra. No se debe comprar pescados o mariscos envasados en bolsas que no cuenten con la etiqueta de identificación del producto (rotulación) y observar que los productos no estén expuestos al sol y que tengan buena refrigeración.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprueba nueva extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado

on

Por

Este martes, el Senado aprobó extender por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, todas ubicadas en la Macrozona Sur. Esta es la tercera prórroga de la medida constitucional.

El Senado aprobó este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

En concreto, fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta. De esta forma, la medida se extenderá por 15 días más.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado el 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera, y desde entonces ha solicitado su extensión en tres ocasiones.

A raíz de la constante extensión de la medida, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, confirmó que presentaron un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo dar urgencia al proyecto para que se mantenga el Estado durante el receso legislativo del verano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA