Connect with us

Militantes DC advierten que reforma laboral pone en riesgo la competitividad y la inversión

Publicado

on

Los principales cuestionamientos al proyecto son resumidos en ocho puntos. Además, dicen que como está, afectará el crecimiento, la creación de empleos y la capacidad para incrementar salarios en el largo plazo.

 

SANTIAGO.- Una crítica declaración sobre la reforma laboral redactó un grupo de históricos militantes DC, entre ex ministros y colaboradores de los gobiernos de la Concertación, agrupados bajo el nombre de «Progresismo con Progreso».
En enero pasado los demócratacristianos ya habían elaborado otro documento en el que pedían corregir el rumbo del Gobierno. Entre los miembros del grupo figuran el ex superintendente de la SVS Álvaro Clarke y los ex ministros Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Eduardo Aninat, indica «El Mercurio».
Los principales cuestionamientos al proyecto son resumidos en ocho puntos. Allí, plantean que, pese a que la reforma fortalece el derecho de los trabajadores, «lleva las atribuciones sindicales a tal nivel que existe un serio riesgo de desalentar la inversión y afectar la capacidad de competir de la empresas, particularmente las pymes». Agregan que, como está el proyecto, afectará el crecimiento, la creación de empleos y la capacidad para incrementar salarios en el largo plazo.
«Aprobar una mala reforma laboral va a perjudicar severamente los esfuerzos del propio gobierno por establecer una agenda pro crecimiento», señalan. El documento especifica que, a excepción de México, todos los países de la OCDE contemplan el reemplazo interno en caso de huelga.
Junto con ello, menciona la huelga en el Registro Civil y en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ocurridas el año pasado, para asegurar que, al parecer, «el Gobierno no aprendió de su propia experiencia». Según indican, ambos casos son un «claro ejemplo de cómo un grupo pequeño de trabajadores puede afectar a todo un país». Y recuerda que «el propio Gobierno tuvo que recurrir a reemplazos externos para intentar subsanar una situación de altísimo costo social».
El texto también critica la extensión de beneficios contemplada en el proyecto. «La exclusividad del sindicato para extender los beneficios de la negociación colectiva al resto de los trabajadores termina con la libertad sindical en la práctica, lo que es un factor clave de competencia y mejores prácticas sindicales».

Además, señala que «un buen sindicato no debería necesitar de estas concesiones para captar adherentes».

Fuente: Emol.com – EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA