Connect with us

Intendente Vargas: “en sólo dos años el gobierno se consolida por su sello de reformas y transformación social”

Publicado

on

A dos años de haber asumido el Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conmemoró el pasado viernes 11 de marzo, el aniversario de este nuevo proceso.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “tras ser elegida nuevamente por la ciudadanía, la mandataria llegó a La Moneda con un ambicioso programa que apunta a realizar transformaciones profundas en el país, como las reformas tributaria y educacional, además de una nueva Constitución. No cabe duda que hemos avanzando y estos avances se ha visto reflejados en nuestra región. Las expectativas aumentan de manera positiva”.

 

A la fecha el Ejecutivo ha podido concretar varios de sus proyectos, y sin duda, también ha atravesado por momentos difíciles. “Las autoridades de gobierno podemos sentir orgullo de los logros que hemos alcanzado, porque están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente. Estamos sentando las bases institucionales para alcanzar mayores grados de igualdad y más derechos para las personas. Estamos construyendo un mejor futuro para todos y todas. El coraje y liderazgo de la Presidenta han sido el factor clave de estos logros” sostuvo el Intendente Vargas.

 

La máxima autoridad regional, precisó que por ejemplo la Reforma Tributaria no tiene otro fin que permitir financiar el gasto social de manera responsable y permanente, es decir, “hacer que quienes más ganan más puedan aportar”. Por otra parte, Vargas puntualizó que “tenemos la reforma educacional, la que se está transformando en la gran base para construir un Chile mejor y más equitativo. Tanto la Ley de Inclusión, como la gratuidad, han comenzado a operar este año. Gracias éstas iniciativas, estamos terminando gradualmente con el lucro, el copago y la selección escolar, beneficiando a la fecha a más 3.500 estudiantes en la región. Así mismo nuestra región ya cuenta con más de 1.800 alumnos de Atacama que podrán estudiar gratis, y debemos considerar que esta última cifra, aumentará ya que aún sigue en proceso la postulación al beneficio”.

 

Los avances en Salud –Ley para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo o “Ricarte Soto”; el Fondo Nacional de Farmacias; la eliminación de la cotización del 5% para los pensionados o el mayor acceso a la salud oral- van en directo beneficio de quienes más lo necesitan. “Junto a éstos, podemos mencionar que en Atacama contamos con una ambiciosa agenda de proyectos que buscan mejorar la infraestructura. Gracias al Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, contamos con $123 mil 698 millones para construir mejores recintos hospitalarios. Este año finalizaremos la Normalización del Hospital Regional San José del Carmen y además, tenemos contemplado construir el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, ambos de Copiapó. Ya iniciamos  la construcción de 2 Centros de Salud Familiar (Freirina y Chañaral).

 

“Por otra parte, es importante además informar en este ámbito que desde 2014 a 2015, las listas de espera para cirugía y/o consultas médicas de especialidades, disminuyeron desde los 34.881 a los 13.952 pacientes. Estamos preocupados por nuestra región, y sabemos sobre la falta de especialistas, por ello, hemos sostenido diversos encuentros con las autoridades de la UDA, y a la fecha estamos en condiciones de manifestar que en 2018 ingresarán los primeros jóvenes a estudiar medicina en dicha universidad”.

 

Son años de cambio para continuar mejorando la igualdad y la equidad entre todas y todos los chilenos, por ello en este nuevo aniversario, el Gobierno también destaca sus logros por ejemplo, en La Ley de Acuerdo de Unión Civil. Este es un cambio cultural tremendo, que beneficia a todas las parejas, independientemente de su género u orientación.

 

Para concluir, el Intendente de Atacama, sostuvo que “estamos avanzando, y poco a poco vemos los cambios reales que con tanta urgencia necesita nuestra sociedad. La Presidenta de la República no se deja vencer por el pesimismo y ha asumido con mucho coraje los desafíos que vienen. El tiempo que viene es de mucho esfuerzo. Su coraje nos contagia a todos y todas para las tareas que nos quedan. Hay razones, pues, para un sereno optimismo y para fortalecer nuestras confianzas”

 

“Desde ya, debemos completar la reforma educacional; despachar y poner en ejecución la reforma laboral y la despenalización del aborto en tres causales; llevar adelante el vasto plan de infraestructura y de construcción de viviendas que se ha iniciado; presentar y tramitar la ley de matrimonio igualitario y la ley de fortalecimiento de televisión nacional y creación del canal cultural; avanzar en la agenda de seguridad pública; y realizar un amplio proceso participativo para contar con una nueva Constitución”, sentenció el Representante de la Presidenta Bachelet en la región.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA