Connect with us

Seremi de Gobierno destacó la Nueva Ley de Carrera Docente

Publicado

on

Como una excelente noticia para la educación de nuestro país, calificó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, la promulgación de la ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que compromete mejoras laborales y económicas para los profesores del país, “dignificando a los maestros que tanto aportan al desarrollo de Chile, ya que son ellos los encargados de entregar los conocimientos  a nuestros niños y jóvenes para que en el futuro alcances sus sueños y metas”.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno, como un compromiso con la labor de los maestros del país. El documento establece nuevos requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía, como también un nuevo tramo de salarios y evaluaciones, con el fin de mejorar las condiciones laborales.

Hidalgo agregó que: “esta Ley viene a cumplir con uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y forma parte de un trabajo donde distintos actores entregaron su visión, con el objetivo claro de mejorar las condiciones y la perspectiva laboral de los profesores en Chile, lo que apunta a dar la importancia y relevancia que merecen los docentes, quienes son el principal motor para conseguir una educación de calidad».

La implementación  Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que se llevará adelante entre los años 2016 y 2025 y significará una de las mayores inversiones de la Reforma Educacional, lo que permitirá mejorar las condiciones de la enseñanza, a través de una nueva escala de remuneraciones, el aumento de horas no lectivas, el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y la formación continua.

Esta nueva Ley, apunta a aumentar las exigencias para entrar a estudiar pedagogía: a partir del 2017, se deberá contar con 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU; estar en el 30% superior del ranking de notas; o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc, requisitos que se irán elevando gradualmente hasta el año 2023.

Adicionalmente, la nueva normativa establece que la acreditación de las carreras de pedagogía, realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), será obligatoria y más exigente. Por otro lado, las instituciones aplicarán una primera evaluación para responder a las necesidades de nivelación de sus estudiantes, y al menos un año antes del egreso, el Mineduc administrará una segunda evaluación, para exigir planes de mejora en caso de ser necesario.

Del mismo modo, los docentes principiantes serán acompañados por un sistema de inducción y mentorías que les permita fortalecer sus capacidades profesionales, garantizando tiempo exclusivo para ello.

Los maestros podrán avanzar en cinco tramos de desarrollo profesional: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II, para lo cual será necesario demostrar sus competencias, experiencias y saberes disciplinarios y pedagógicos en el Sistema de Reconocimiento.

También contempla una mejora en las remuneraciones desde los primeros años de la carrera, que aumentarán, en promedio, en 30% para las educadoras y profesores que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional. Todos los que comiencen a trabajar en establecimientos adscritos al sistema, ingresarán al tramo Inicial, percibiendo una remuneración mínima de $800 mil para un contrato de 37 horas (40% superior a la actual). Y para aquellos docentes que enseñan en establecimientos más vulnerables, se crea una asignación que aumentará hasta en $300 mil sus ingresos mensuales.

De igual forma, la Ley también considera a las Educadoras de Párvulos y que el 60% de ellas podrán ingresar a la Carrera Docente conjuntamente con los profesores de otros niveles de su establecimiento. Quienes trabajan en sala cuna y niveles medios, podrán acceder más adelante, cuando se terminen de elaborar los instrumentos adecuados a la particularidad de su trabajo.

Finalmente Hidalgo, puntualizó que: “esta nueva Ley de la Republica, sin duda es un significativo paso para mejorar la calidad de la educación, ya que garantiza mejores condiciones laborales para los docentes y sobre todo, porque les permitirá tener el tiempo necesario, para capacitarse y así desempeñar de mejor forma su noble profesión”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cepal: Exportaciones de América del Sur se verán beneficiadas por mayores precios de las materias primas

Publicado

on

Para todo 2021, la entidad proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.

El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá en 2021 un importante repunte luego de la fuerte caída anotada el año pasado, pero esta recuperación será asimétrica y muy heterogénea entre los países de la región, en un contexto de gran incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un nuevo informe anual.

La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe flagship Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Según el documento, para todo el año 2021 la Cepal proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado. En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

Contribución de las materias primas

América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34%) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente. El valor de las exportaciones mexicanas (que consisten mayoritariamente en manufacturas) crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica. Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México.

El alza en las exportaciones de bienes de la región durante 2021 se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado. Asimismo, las exportaciones regionales de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia. En particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe, advierte la Cepal. En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades.

“Esta situación debe llamar a reflexión sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional. Avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos. Este último objetivo ha adquirido particular relevancia a la luz de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia en las cadenas mundiales de suministro”, señaló Alicia Bárcena en la presentación del documento.

Factores de incertidumbre

En efecto, el informe de la Cepal señala que existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial: desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes.

Sobre este último punto, se calcula que el costo promedio global del flete de contenedores por vía marítima ha subido en más de 660% desde junio de 2019 a la fecha.

Según el informe, el mayor dinamismo se registra en el comercio con China y dentro de la propia región, aunque con dinámicas muy distintas. La variación anual proyectada para 2021 del valor de las exportaciones regionales a China es de 35%, mientras que para la propia región de América Latina y el Caribe la cifra llega a 33%. Los envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%.

Pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021, muy por debajo de sus máximos históricos (21% en 1994 y 2008). En tanto, se proyecta que la región como un todo registre en 2021 un superávit de 24 mil millones de dólares, menor a los 64 mil millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte recuperación del volumen importado.

Un segundo capítulo de Perspectivas del Comercio Internacional aborda el desafío de la autonomía productiva regional en la industria de la salud. América Latina y el Caribe tiene un persistente déficit comercial en el sector farmacéutico y solo el 13% de sus importaciones viene de la propia región, lo que la deja en una situación vulnerable frente a perturbaciones en el abastecimiento externo. En la gran mayoría de los países de la región, el mercado local no resulta suficiente para impulsar una escala competitiva de producción en el sector farmacéutico ni tampoco en el de los dispositivos médicos. Ello pone de manifiesto la importancia de implementar políticas que favorezcan una mayor integración de los mercados nacionales, a fin de crear un mercado amplio y estable que produzca los incentivos que se necesitan para expandir la producción regional.

El documento de la Cepal dedica un tercer capítulo al aporte del comercio internacional a la economía circular. Esta busca un uso más sostenible de los materiales y productos, preservando su valor y utilidad durante el mayor tiempo posible. En este ámbito, el organismo llama a los países de la región a incorporar en sus agendas comerciales la perspectiva de la economía circular. También insta a armonizar normas entre países y reducir barreras comerciales con el fin de crear mercados regionales, así como aumentar insumos y productos reciclados en las cadenas de sectores exportadores de recursos naturales tales como minería, agroindustria y forestal.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Precio del cobre cierra la jornada del miércoles a la baja

Publicado

on

La cotización de la principal exportación chilena experimentó un baja de 0,95%

Un escenario de volatilidad es el que experimenta el precio del cobre, en el que confluyen factores como el avance de la variante Ómicron, y el nivel de crecimiento que experimentan países como China, el principal consumidor del metal rojo.

Es así como tras la positiva jornada del martes, el commodity retomó su tendencia a la baja.

La principal exportación de Chile cerró este miércoles con una baja de 0,95% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,334 la libra (US$ 9.555,50 la tonelada), valor que se compara con los US$4,37581 del martes, y los US$4,32092 del lunes.

Con ello, el promedio anual presentó una disminución, alcanzando los US$ 4,220 la libra.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA