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(AUDIO) Dan a conocer nuevas exigencias para el traslado de niñas y niños en vehículos livianos

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La ley 20.904 perfecciona la legislación vigente en lo relativo al transporte de niñas y niños en vehículos livianos y aumenta las sanciones para aquellos conductores que no trasladen a los niños/as en asientos traseros o que no utilicen sistemas de retención infantil.

 A partir de este miércoles 16 de marzo, los niños de hasta 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero de los vehículos livianos particulares. Esto, de acuerdo a una modificación a la ley de tránsito que fue aprobada de manera transversal en el Congreso, que nació de una moción parlamentaria impulsada por diputados de diversos sectores y que fue apoyada por el  Gobierno, a través del  Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante su tramitación.

 

“La principal modificación que presenta esta normativa es que – a partir de su publicación en el Diario Oficial, que nosotros esperamos sea a partir del miércoles 16 , todos los niños y niñas de 12 años deben trasladarse en los asientos traseros de los vehículos livianos particulares; y además, la otra modificación que se introduce a través de esta ley, es que, se aumenta la edad obligatoria para trasladar a los niños y niñas en sillas de retención infantil o en otros elementos de retención, de los 4 a los 8 años. Esta segunda modificación es obligatoria a partir de marzo del próximo año”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios

Del mismo modo, la seremi informó que “si se constata un incumplimiento de esta nueva ley, será catalogada como una falta gravísima y la multa puede ir entre 1,5 y 3 UTM ($66.000 y $132.000 aprox.) y además la suspensión de la licencia para el conductor entre 5 y hasta 45 días”; a lo que la autoridad añadió: “Hacemos el llamado a todos los adultos, que trasladen a niños y a niñas, a cumplir con la normativa, no por la infracción a  la que se pueden exponer, sino porque se trata de darles la seguridad que ellos requieren y los adultos son los responsables del cuidado de los niños y niñas de nuestro país”.

 

Modificaciones legales

Junto con la prohibición de trasladar a niñas y niños de 12 años en los asientos delanteros (a excepción de los vehículos de cabina simple), esta nueva ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia en marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades.

 

La Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

 

Por último, Portilla Barrios recalcó que “si llevamos niños en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Esto reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener a los niños en una posición segura y evitar que se golpee en contra otros ocupantes o elementos del vehículo”.

 

Datos

  • Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantiles, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños/as ante un accidente de tránsito.
  • En nuestro país, 1 de cada 3 muertes de niños entre 11 y 14 años son causadas por accidentes de tránsito. De esta forma, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, por lo que el llamado es a cuidar a nuestras niñas y niños.
  • Los sistemas de retención infantil SRI tienen un tiempo de vida útil. Poseen fecha de elaboración.
  • Además, los SRI que han participado en un siniestro de tránsito no deben ser utilizados nuevamente, ya que sus materiales pueden haber sufrido un desgaste que los haga ineficientes.
  • El sistema de retención infantil no puede ser instalado enfrente de un airbag. No hay contraindicaciones de uso de sillas con airbag laterales, sólo la instalación de sillas en los asientos donde existan airbags activos frontales.
  • Verifique que las correas no queden sueltas, debiendo caber sólo un dedo entre la correa y el cuerpo del niño. El asiento no se debe mover más de 2,5 cm. hacia los costados.
  • Es importante leer y conocer los manuales e instrucciones del fabricante del vehículo y del Sistema de Retención Infantil.
  • Los sistemas de retención infantil se deben usar aún en viajes cortos.
  • Prefiere sistemas de retención que cumplan con la norma de seguridad europea o norteamericana. Esto será una exigencia a partir del mayo de 2016.

 

 

 

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Francisco Aguirre (Electroconsultores): «Las centrales a carbón no pueden salir si no hay almacenamiento»

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A raíz del ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética, el director ejecutivo de Electroconsultores, explica la necesidad de legislar para que se habilite esta nueva tecnología en el sistema eléctrico local.

La semana pasada, el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Transición Energética, que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, aborda la relevancia de esta iniciativa, señalando a ELECTRICIDAD que la urgencia de tratar este tema busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la matriz productiva de Chile sea más sustentable.

¿Qué le parece el proyecto de almacenamiento que ingresó al Congreso?

El tema es indispensable porque eso tiene urgencia desde el día que tomamos las decisiones en favor de las energías verdes. Estas energías -como la solar y la eólica-, sin almacenamiento en la práctica son difíciles de operar y representan altísimos costos, que las energías verdes por si solas con sus costos de instalación no reflejan, pero si quedan reflejados posteriormente en el sistema cuando hay que abastecer un consumo que es permanente y continuo y las energías mencionadas anteriormente no satisfacen la demanda sin almacenamiento. 

El tema del almacenamiento se presentó como urgente de resolver hace muchos años atrás, cuando inició el tema de las energías verdes.

¿Qué análisis hace sobre este proyecto?

La discusión inmediata es obvia, el tema se debería haber resuelto ayer cuando se negó la participación a las formas naturales de almacenamiento de energía como son los grandes embalses que en Chile dejaron de poder construirse por problemas medioambientales y de otras características. Es en ese momento cuando se declaró la urgencia, hace 10 años atrás cuando entraron las energías verdes por su atractivo de economía directa pero que indirectamente son súper caras si es que no se desarrolla almacenamiento. Entonces el proyecto hoy es muy atingente a la problemática de urgencia que tenemos hace varios años. Consecuentemente, lo bueno es que establece una posibilidad de rentabilizar aquellos proyectos de almacenamiento que se desarrollan, cosa que es atractiva obviamente para el sector privado.

¿Cuáles son los beneficios que traerá esta iniciativa?

Los beneficios son directamente en favor de la operación del sistema eléctrico que hoy está muy dificultosa, más aún con la iniciativa que es anticipar la salida de las centrales a carbón que en estricto rigor no pueden salir mientras no se resuelva este problema de almacenamiento, en consecuencia indirectamente el gran beneficio que tiene este proyecto es que la operación del sistema al ser natural y apoyada por este sistema de almacenamiento va a permitir desarrollar otras iniciativas que en el futuro permitan que el sector eléctrico de un abastecimiento seguro y económico.

Fuente:MCh.

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Cepal: Exportaciones de América del Sur se verán beneficiadas por mayores precios de las materias primas

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Para todo 2021, la entidad proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.

El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá en 2021 un importante repunte luego de la fuerte caída anotada el año pasado, pero esta recuperación será asimétrica y muy heterogénea entre los países de la región, en un contexto de gran incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un nuevo informe anual.

La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe flagship Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Según el documento, para todo el año 2021 la Cepal proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado. En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

Contribución de las materias primas

América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34%) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente. El valor de las exportaciones mexicanas (que consisten mayoritariamente en manufacturas) crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica. Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México.

El alza en las exportaciones de bienes de la región durante 2021 se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado. Asimismo, las exportaciones regionales de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia. En particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe, advierte la Cepal. En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades.

“Esta situación debe llamar a reflexión sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional. Avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos. Este último objetivo ha adquirido particular relevancia a la luz de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia en las cadenas mundiales de suministro”, señaló Alicia Bárcena en la presentación del documento.

Factores de incertidumbre

En efecto, el informe de la Cepal señala que existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial: desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes.

Sobre este último punto, se calcula que el costo promedio global del flete de contenedores por vía marítima ha subido en más de 660% desde junio de 2019 a la fecha.

Según el informe, el mayor dinamismo se registra en el comercio con China y dentro de la propia región, aunque con dinámicas muy distintas. La variación anual proyectada para 2021 del valor de las exportaciones regionales a China es de 35%, mientras que para la propia región de América Latina y el Caribe la cifra llega a 33%. Los envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%.

Pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021, muy por debajo de sus máximos históricos (21% en 1994 y 2008). En tanto, se proyecta que la región como un todo registre en 2021 un superávit de 24 mil millones de dólares, menor a los 64 mil millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte recuperación del volumen importado.

Un segundo capítulo de Perspectivas del Comercio Internacional aborda el desafío de la autonomía productiva regional en la industria de la salud. América Latina y el Caribe tiene un persistente déficit comercial en el sector farmacéutico y solo el 13% de sus importaciones viene de la propia región, lo que la deja en una situación vulnerable frente a perturbaciones en el abastecimiento externo. En la gran mayoría de los países de la región, el mercado local no resulta suficiente para impulsar una escala competitiva de producción en el sector farmacéutico ni tampoco en el de los dispositivos médicos. Ello pone de manifiesto la importancia de implementar políticas que favorezcan una mayor integración de los mercados nacionales, a fin de crear un mercado amplio y estable que produzca los incentivos que se necesitan para expandir la producción regional.

El documento de la Cepal dedica un tercer capítulo al aporte del comercio internacional a la economía circular. Esta busca un uso más sostenible de los materiales y productos, preservando su valor y utilidad durante el mayor tiempo posible. En este ámbito, el organismo llama a los países de la región a incorporar en sus agendas comerciales la perspectiva de la economía circular. También insta a armonizar normas entre países y reducir barreras comerciales con el fin de crear mercados regionales, así como aumentar insumos y productos reciclados en las cadenas de sectores exportadores de recursos naturales tales como minería, agroindustria y forestal.

 

Fuente:MCh.

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Precio del cobre cierra la jornada del miércoles a la baja

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La cotización de la principal exportación chilena experimentó un baja de 0,95%

Un escenario de volatilidad es el que experimenta el precio del cobre, en el que confluyen factores como el avance de la variante Ómicron, y el nivel de crecimiento que experimentan países como China, el principal consumidor del metal rojo.

Es así como tras la positiva jornada del martes, el commodity retomó su tendencia a la baja.

La principal exportación de Chile cerró este miércoles con una baja de 0,95% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,334 la libra (US$ 9.555,50 la tonelada), valor que se compara con los US$4,37581 del martes, y los US$4,32092 del lunes.

Con ello, el promedio anual presentó una disminución, alcanzando los US$ 4,220 la libra.

 

Fuente:MCh.

 

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