Connect with us

Una droga 10.000 veces más potente que la morfina, se pone de moda

Publicado

on

Creado en 1981 como analgésico, este estupefaciente ha abandonado ahora las cajas fuertes de los laboratorios y se vende en las calles de Canadá.

En 1981 el profesor Ed Knaus, de la Universidad de Alberta, en Canadá, consiguió sintetizar un analgésico capaz de aplacar los dolores más fuertes y lo llamó W-18, escribe la BBC.

Lo que parecía un triunfo para la medicina (una pastilla de este opiáceo era 10.000 veces más fuerte que la morfina), se convirtió en un verdadero monstruo debido a la adicción que provocaba el fármaco. Ahora, esta droga, confinada hasta hace poco en los laboratorios, ha empezado a venderse ilegalmente en las calles canadienses.

«Nuestra intención era crear un analgésico milagroso, pero después de las pruebas lo descartamos porque nos dimos cuenta de que podía ser adictivo», dijo Knaus.

Y tenía razón, porque durante varios años esta droga (nunca probada en seres humanos de forma documentada) permaneció en los archivos científicos como una investigación fallida.

Y así hasta finales del pasado 2015, cuando la Policía de Calgary hizo sonar la alarma al hallar W-18 durante varias operaciones contra la venta de estupefacientes.

Aunque el informe del portavoz de la Policía de Calgary, el sargento Jason Walker, hablaba de pocas pastillas, las autoridades en seguida pensaron que podían estar ante una nueva y muy peligrosa moda, indica BBC.

Debido a la intensidad de sus efectos el W-18 nunca había sido comercializado ni producido de manera legal por ninguna farmacéutica. «Encontramos una pastilla 10.000 veces más potente que la morfina, pero los traficantes de drogas de la calle no saben lo que están vendiendo», explicó el coordinador del equipo antinarcóticos de la Policía de Calgary, Martin Schiavetta.
Epidemia de muertes de opiáceos en Canadá

El consumo de opiáceos ya ha golpeado Canadá con varias muertes por consumo de Fentanyl, una sustancia 100 veces más potente que la morfina y ya muy conocida por la Policía de Calgary.

Canadá es el país con mayor número de prescripciones médicas de opiáceos en el mundo.

En los últimos 16 años, solo en el estado de Ontario, uno de los más afectados por esta mortal tendencia, han sido registradas unas 5.000 muertes por sobredosis con algún medicamento recetado.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA