Connect with us

Diputada Cicardini destaca aprobación de interrupción del embarazo en 3 causales

Publicado

on

Iniciativa, que pasa ahora al Senado, establece que las mujeres podrán decidir optar a la interrupción del embarazo en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y  violación.

 

Su gran satisfacción por un avance que señaló como “histórico”, manifestó la diputada (PS) por la región de Atacama Daniella Cicardini tras la aprobación en la cámara de diputados del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Cicardini destacó que la iniciativa, aprobada en primer trámite y respaldada en general en la Sala de la Cámara por 66 votos a favor y 44 en contra, continuando ahora su tramitación en el Senado, “permitirá proteger la vida y respetar la dignidad, la inteligencia y la capacidad de decidir de la mujer”.

Al respecto, la parlamentaria indicó que “después de más de dos décadas por fin estamos comenzando a dar respuesta a millones de mujeres de nuestro país, y a devolverles el derecho a decidir por sí misma en aspectos tan personales y delicados como su salud, su sexualidad reproductiva e incluso sobre la protección de su propia vida”.

 

En la misma línea, la legisladora subrayó que “a diferencia de lo que ciertos sectores han querido hacer creer, yo he sido enfática en señalar que no busca imponer la obligación de interrumpir su embarazo, pero sí le entrega la posibilidad de optar a todas las mujeres en estas 3 causales, y permite que esa decisión no esté condicionada a castigos ni sujeta a los recursos económicos de los que dispongan”.

 

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini resaltó que la iniciativa “busca proteger a aquellas mujeres más vulnerables que hoy por falta de recursos se ven obligadas o recurrir a procedimientos de interrupción clandestinos y riesgosos, a continuar un embarazo inviable, o a seguir adelante con un embarazo producto de algo tan terrible como la violación”.

 

La parlamentaria concluyó señalando que espera que el Senado respete los acuerdos logrados en la Cámara de Diputados “y que tengamos esta ley despachada a fines de este año, ya que no es sostenible que sigamos penalizando a las mujeres de nuestro país, especialmente en estos 3 casos, obligándolas no solo a tener un comportamiento verdaderamente heroico que a nadie más se le obliga a tener, sino que además castigándolas y tratándolas como delincuentes por hechos de los que son víctimas”, señaló.

 

Proyecto

 

Cabe destacar que la interrupción del embarazo por violación, solo se podrá realizar antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, donde podrá efectuarse hasta las 14 semanas.

 

Entre otros aspecto el proyecto establece que la mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir su embarazo. Además un(a) médico(a) cirujano(a) podrá abstenerse de intervenir en estos casos, siempre que hubiese manifestado su objeción de conciencia -en forma escrita y previa- al director del establecimiento de salud.

 

Además, dicho establecimiento deberá reasignar otro médico cirujano a la paciente o derivarla de no existir tal. En caso que la mujer requiera una atención médica inmediata e impostergable (en el caso de riesgo de su vida), el médico no podrá excusarse de la atención si no existe otro médico que pueda realizar dicha intervención.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA