Connect with us

La izquierda brasileña trata de levantar cabeza en jornada de movilizaciones

Publicado

on

La izquierda brasileña convocó este viernes a sus desmovilizadas bases a levantar cabeza para resistir a la embestida política y judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, cinco días después de una protesta antigubernamental que sacó a tres millones de personas a la calle.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sociales llamaron a manifestarse en unas 30 ciudades, “en defensa de la democracia, de los derechos de la clase trabajadora y contra el golpe”, en referencia al proceso de destitución que la oposición quiere abrir en el Congreso contra Rousseff.

 

La jornada será de alta tensión, dado que miles de opositores siguieron expresando sus reclamos después de las masivas marchas del domingo. Y su determinación redobló tras la polémica designación del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), investigado por corrupción en el marco del escándalo Petrobras, como jefe de gabinete de Rousseff.

En Brasilia, la policía recurrió el jueves a granadas lacrimógenas y bombas de ruido para mantener alejados del palacio presidencial y del Congreso a miles de personas que se mantenían congregadas después de medianoche.

En Sao Paulo, capital económica del país y epicentro de las protestas del domingo, decenas de manifestantes antigubernamentales pasaron la noche frente a la poderosa Federación Industrial (Fiesp), iluminada con los colores verde y amarillo de la bandera nacional y con una inmensa banderola cruzada que pedía “Impeachment Ja” (Destitución Ahora).

“Vamos a hacer una protesta como la que hubo en Ucrania. No saldremos de aquí hasta que caiga Dilma”, dijo a la AFP Cristiane Galvao, militante de un grupo denominado Patria Amada Brasil.

Los organizadores de las marchas progubernamentales del viernes resaltaron el “carácter pacífico” de la jornada y pidieron que las fuerzas de seguridad “garanticen el derecho de todos” a expresarse públicamente.

La propia Rousseff atribuyó a tentativas golpistas el proceso de destitución que propugna iniciarle la oposición, por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

“La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo”, declaró la mandataria el jueves, en la ceremonia en la cual Lula fue investido ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).

Rousseff recurrió a su mentor y predecesor en el gobierno para tratar de recomponer una coalición que hace aguas, a fin de impedir que la propuesta de impeachment recoja los dos tercios de votos necesarios en la Cámara para seguir avanzando.

Una misión difícil para una mandataria que tiene apenas un 11% de popularidad y enfrenta una fuerte recesión económica, agravada por un alto índice de inflación.

La popularidad de Lula, por su parte, no está en sus horas más altas, y las peripecias de su nombramiento pusieron a la defensiva al ícono de la izquierda latinoamericana.

Dos jueces presentaron recursos para bloquear su entrada en funciones, alegando que su principal propósito era otorgar fueros especiales al ex mandatario, investigado por presunta ocultación de bienes en el marco del escándalo Petrobras.

El impacto esperado de la llegada de Lula al gobierno se vio rápidamente eclipsado por la divulgación de una llamada telefónica que avivó esa sospecha.

Esa filtración sirvió de catalizador a los adversarios del gobierno, pero también a sus partidarios, que vieron en ella un encarnizamiento del juez Sergio Moro, que lleva el caso Petrobras.

“No hay justicia cuando las garantías constitucionales de la propia Presidencia de la República son violadas”, proclamó Rousseff.

Los mercados apuestan abiertamente por el fin de la presidencia de Rousseff, con fuertes subidas bursátiles cuando se producen hechos que debilitan su mandato.

“El mercado está celebrando el fin de este gobierno”, resumió el jueves André Leite, de TAG Investimentos, al comentar la espectacular alza de la Bolsa de Sao Paulo, de 6,6%, en su mayor avance diario en siete años.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«No miren arriba»: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence comparan su nueva película con la crisis climática y el coronavirus

Publicado

on

Cooperativa fue partícipe de la conferencia de prensa mundial de la nueva apuesta de Netflix sobre un asteroide gigante que amenaza con destruir a la humanidad. Los protagonistas de la sátira de ciencia ficción, quienes interpretan a dos astrónomos frustrados, se refirieron a la activista Greta Thunberg.

Dos de los actores más codiciados de Hollywood en este momento, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence protagonizan la nueva película satírica del cambio climático «Don’t Look Up», –No miren arriba– y explicaron a medios internacionales, incluido el nuestro, por qué es una producción contingente.

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por ambos, los hechos del filme no giran en torno a panfletos sobre la acción por el medio ambiente; sino que el problema es parece ser más urgente: un asteroide gigante aterrizará pronto en la tierra y es una amenaza para la humanidad.

Son el astrónomo de bajo rango, el Dr. Randall Mindy y la estudiante de ciencias planetarias, Kate Dibiasky –DiCaprio y Lawerence–, quienes lo descubren y harán todo lo que tienen en sus manos para alarmar a la población de la inminente catástrofe.

A contrarreloj, enfrentarán a los frívolos medios de comunicación, el desdén de las autoridades, el aprovechamiento y las noticias falsas para lograr su cometido: que la gente les crea es de vida o muerte.

«Adam –McKay– hizo esta película, que se trataba de la crisis climática, pero le dio un sentido de urgencia, haciendo que se trate de un cometa que golpeará la Tierra dentro seis meses y cómo la ciencia se ha politizado», expresó DiCaprio.

La estrella comparó el personaje que interpreta Lawrence con la activista climática Greta Thunberg, una persona franca y abierta dispuesta a incomodar, mientras que el suyo «está tratando de jugar dentro del sistema», relató el actor.

Como si no fuera poco, una nueva crisis irrumpió en medio del proceso creativo de la producción, la pandemia: «Y luego, por supuesto, COVID golpeó y ahí había un argumento científico completamente nuevo que estaba sucediendo allí», afirmó.

Así, el actor concluyó que «es una película tan importante de la que ser parte en este momento en particular», relató durante la conferencia, palabras a las que su colega se adhirió.

«Creo que Leo lo dijo perfectamente. Quiero decir, es tan triste y frustrante ver a personas que han dedicado su vida a aprender la verdad, ser rechazadas porque a la gente no le gusta lo que la verdad tiene que decir», opinó Jennifer Lawrence con respecto a la relativización de la ciencia.

Además de contar con la presencia de actores de primer nivel como Meryl Streep, «No mires arriba» tiene su propio soundtrack, un sencillo protagonizado por la premiada vocalista Ariana Grande y el rapero Scott Mescudi, reconocido en el mundo de la música como Kid Cudi.

La película estará disponible en Netflix desde el 24 de diciembre. 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Pancho Saavedra y Pedro Ruminot bromean sobre el balotaje: «¿Una zanja o un árbol?»

Publicado

on

Además el conductor celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.

El animador Francisco «Pancho» Saavedra y el comediante Pedro Ruminot bromearon sobre la segunda vuelta presidencial y evaluaron las dos opciones de cara al balotaje.

El ex «Club de la comedia» aprovechó sus redes sociales para conversar con el rostro de Canal 13, a quién le consultó qué prefería entre «un arbolito y una zanja», en referencia a la figura que representa la campaña de Gabriel Boric y a la propuesta de José A. Kast, respectivamente.

«Obvio con un árbol, lógico», respondió rápidamente Saavedra. Luego Ruminot le preguntó qué prefería entre los números 1 y 2, las opciones con la que aparecerán los candidatos en la papeleta. Allí «Pancho» escogió el 1.

«Panchito, en el gusto de hombre por ejemplo, si tuvieras que elegir entre un hombre rubio, de ojos claros, delgado o un gordito barbón ¿Con quien te quedarías?», le preguntó finalmente el comediante, a lo que Saavedra replicó con humor que «con el gordito barbón, porque es como un osito abrazable. El rubio en general es como más desabrido».

Además, el conductor de «Lugares que hablan» destacó la aprobación del matrimonio igualitario asegurando que «esto es algo por lo que se luchó mucho tiempo, algunos hicieron una lucha más pública, otros la hicimos más en privado, pero cada uno aportó con su granito de arena para que dejáramos de ser ciudadanos de segunda clase».

Hace algunas semanas Francisco Saavedra había dicho sobre el balotaje que «mi apoyo siempre estará con quien esté del lado de nuestra comunidad».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Sonic 2»: Actriz de los videojuegos hará la voz de «Tails» en el cine

Publicado

on

Colleen O’Shaughnessey ya ha interpretado al personaje en diversos juegos.

La actriz de voz Colleen O’Shaughnessey, conocida por su trabajo en series como «Naruto» y «Digimon», fue confirmada para interpretar a «Tails» en la próxima película live action de «Sonic the hedgehog».

La misma intérprete se encargó de revelar la noticia y de asegurar que «nos vamos a otra aventura con mi viejo amigo ‘Tails'».

O’Shaughnessey tiene experiencia con este personaje ya que lo ha interpretado en videojuegos como «Sonic Colors», «Sonic Generations» y «Sonic Forces», entre otros. Además lo encarnó en la serie animada «Sonic Boom».

La actriz se suma así a un elenco compuesto por Ben Schwartz como «Sonic», Idris Elba como «Knuckles y Jim Carrey como el «Doctor Eggman».

El estreno de esta película está fijado para el 8 de abril de 2022.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA