Connect with us

Seremi de Gobierno en Maray : «Proyecto de voto de chilenos en el extranjero fortalece nuestra democracia”

Publicado

on

La aprobación del Proyecto de voto de los chilenos en el extranjero por parte de la Cámara de Diputados, “es un gran avance en materia electoral para las chilenas y chilenos que residen en el mundo”, así lo señaló el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, quien argumentó que: “esta iniciativa viene a hacer justicia con los ciudadanos chilenos que viven fuera del país y que por años se movilizaron para acceder al derecho de sufragar.

Hoy, gracias a la firma del proyecto de Ley que regula el voto en el extranjero, los compatriotas que residen fuera de Chile seguirán siendo ciudadanos y podrán ejercer su derecho a voto”.

Esta iniciativa regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior, atendido que muchos de ellos ya se encuentran inscritos en el registro electoral.

Los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

El Seremi Hidalgo agregó que: “esta iniciativa que pasará al Senado, viene a fortalecer nuestra democracia, ya que significa que un gran número de ciudadanos chilenos residentes en diversos países, podrán ejercer su derecho a voto y podrán participar de las elecciones presidenciales y primarias, este proyecto de ley hace posible que Chile al igual que otros 116 países en el mundo que cuentan con esta modalidad, pueda cumplir con garantizar el derecho a voto de miles de chilenos que residen en el mundo”.

Cerca de 900 mil chilenos viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. De ellos, aproximadamente 450 mil están en condiciones de votar, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución.

92% de los chilenos que viven en el exterior se concentran en 15 países como: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. Argentina representa más del 40% de nuestra comunidad en el exterior.

Los consulados serán encargados de custodiar los instrumentos electorales y de velar por el expedito acceso a los lugares de votación. Además, los cónsules serán los responsables de que las mesas se instalen correctamente en los locales de votación, como también deberán obrar como expertos de identificación, en los casos en que exista disconformidad notoria y manifiesta entre los datos del padrón de mesa y la identidad del elector.

El Servicio Electoral cumplirá las mismas funciones que respecto de las elecciones que se desarrollan en Chile. Además, en este caso, determinará los lugares de votación y la creación o fusión de mesas receptoras de sufragios y deberá dictar instrucciones para efectos de determinar la aplicación de la normativa electoral en aspectos concretos.

Finalmente el Seremi destacó que: “gracias a este proyecto de ley se está dando cumplimiento al derecho que tienen los chilenos a votar sin importar donde residan, lo que fortalece nuestra democracia, ampliando los espacios de participación de los ciudadanos”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA