Connect with us

Aborto: Polémica en la Nueva Mayoría por las «dudas» de Burgos

Publicado

on

Las declaraciones emitidas en CNN Chile por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en relación a su «duda» sobre la aprobación de la tercera causal de aborto en caso de violación, provocó una polémica al interior de la Nueva Mayoría e incluso del mismo Gobierno.

Luego de la reunión del comité político de la Nueva Mayoría, donde todos los líderes de partidos emitieron su juicio al respecto, el presidente del PPD Jaime Quintana señaló que «no son muy aconsejables (sus declaraciones) más aún cuando falta toda la tramitación en el Senado de este proyecto que es importante no sólo para el gobierno sino también para las libertades de los chilenos y especialmente de las mujeres en nuestro país».

«Es comprensible que alguien se ponga en la situación hipotética de qué hubiera hecho en el caso de ser parlamentario, pero uno tiene que ponerse en la realidad que le toca, y por lo tanto lo que le toca a los ministros es apoyar la agenda legislativa del Gobierno y no dificultarla«, declaró el senador del PPD.

En el mismo sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apuntó a que «el ministro del Interior puede tener el pensamiento que quiera sobre el proyecto de 3 causales pero no me parece que el ministro tuviera que manifestar públicamente esa opinión porque genera confusión, sobre todo después de cómo se dio la discusión tan complicada que se dio en la Cámara de Diputados creo que debió haber sido más cuidadoso».

Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, esbozó que «hubiese sido probablemente más prudente que no se hubiese mencionado (…) sí, hubiese sido más prudente porque nosotros estamos buscando votos».

Aunque el diputado de la colectividad, Leonardo Soto, fue más crítico del ministro y apuntó a que «no corresponde que el ministro de Interior se salga de su rol y entregue una visión personal que cuestiona una iniciativa del propio Gobierno que representa. Considero que es una grave deslealtad». «Si es su opinión personal es muy válido que la tenga, pero en sus actuaciones públicas debe primar su rol de representar a la Presidenta de la República, y no fomentar la división en la coalición de Gobierno e introducir un factor de incumplimiento de los compromisos contraídos», añadió el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

DÍAZ NO TIENE DUDAS

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, por su parte, dijo que si fuera parlamentario él «no tendría ninguna duda» sobre su apoyo al aborto en las tres causales, y lo votaría a favor.

No obstante, prefirió bajarle el perfil a la polémica, señalando que los dichos del titular de Interior son algo «legítimo y normal» y que el proyecto presentado en el Parlamento refleja la opinión del Ejecutivo.

«El Gobierno expresó su opinión en el proyecto de ley, este es el proyecto del Gobierno, que estamos respaldando y esperamos verlo convertido el ley de la República porque sabemos que responde a una realidad que afecta sensiblemente la vida de muchas mujeres en el país», sentenció el portavoz.

LA DEFENSA DE PIZARRO

En defensa de Burgos salió el timonel DC, Jorge Pizarro.  Según el legislador por la Región de Coquimbo, el jefe de gabinete  «no se distancia del Gobierno» porque «lo que hace es plantear su opinión, no es la opinión ni del Gobierno ni puede ser la del resto de los parlamentarios».

Y al analizar el fondo de las declaraciones del jefe de gabinete, el senador añadió que «el ministro Burgos ha expresado lo que es lógico y natural para cualquier parlamentario, que en la causal de violación es donde más cuesta formarse convicciones y eso que ha dicho él es lo que hemos dicho todos».

En el partido de la flecha roja, sus senadores mantienen la incógnita sobre su voto en el trámite que viene para el proyecto. De hecho, Pizarro ni siquiera comprometió los votos de su partido a la iniciativa del Gobierno, señalando que «al único acuerdo que concurrió la DC formalmente hace tres años atrás es a que se produjera un debate respecto de la posibilidad del aborto terapéutico bajo tres causales de excepción. Eso es lo único que comprometimos, ese debate no significa estar obligado a votar a favor«.

Fuente directa www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA