Connect with us

lntendente Vargas: “Desalinizadora para Atacama asegura agua potable sin traspasar los costos a los consumidores”

Publicado

on

En el marco del Día Mundial del Agua el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, ratificó su compromiso de continuar trabajando para otorgar seguridad en el abastecimiento de agua de calidad para los habitantes de la región, y además, aseguró que “la Planta Desalinizadora es un buen proyecto para una región que atraviesa una de las crisis hídricas más devastadoras de los últimos años”.

“Quiero relevar la importancia que tuvo el anuncio realizado por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet,  durante el mes de noviembre del año pasado en Chañaral, cuando  informó que la región contaría con recursos para el Plan de Reconstrucción de Atacama, y para la construcción de una Planta Desalinizadora en Atacama. Nosotros esperamos que dicho proyecto entre en operaciones el año 2018. Esta iniciativa significa que se va asegurar agua potable para el consumo humano, y lo más importante, agua de buena calidad”

Las personas que viven en nuestra querida región se lo merecen, ya que en Atacama obtener agua a 200 metros de profundidad tiene importantes costos, considerando demás que eso repercute en la calidad de dicho recurso. Una inversión de esta magnitud con recursos públicos, es decir, de todos los chilenos es importante porque implica que el costo de esta inversión no será traspasada a los usuario y consumidores”.

El Intendente de Atacama se refirió a la importancia que tiene el recurso hídrico en la región, precisando que “todas y todos los que vivimos en Atacama tenemos conciencia de la importancia que tiene en la región el vital elemento. Hemos convivido por años con el fenómeno de la sequía, un grave problema que afectado a diversos sectores de la economía, principalmente la agricultura y minería”.

“Como Gobierno tenemos mucha conciencia sobre lo que significa utilizar de manera eficiente y efectiva al agua, y es por ello que estamos empeñados junto a la comunidad y al sector privado, de seguir trabajando, pero con mayor responsabilidad. El consejo regional que hemos constituido a penas asumimos el Gobierno nos permite interactuar constantemente con el sector privado, con las empresas mineras, con las empresas agrícolas para sumir compromisos en conjunto en beneficio de todas y todos. A través de la Dirección General de Aguas estamos monitoreando el comportamiento de nuestra cuencas porque necesitamos más y mejor información para tomar decisiones responsables”, concluyó Vargas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA