Connect with us

Sismología dará uso a tuiteos que informan sobre temblores

Publicado

on

Un sistema que convertirá en gráficas el monitoreo humano en redes sociales servirá de complemento a los informes de el Núcleo Milenio CIWS y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

 

Algo redundante suele ser el mensaje «temblor», «está temblando» que algunos usuarios de redes sociales cuelgan en el timeline en estas ocasiones. Incluso más allá del deber como dicen los memes al respecto.  Desde hoy, los conceptos asociados al fenómeno utilizados en redes sociales servirán también para determinar el área afectada por un sismo gracias a una plataforma web en la que trabaja el Núcleo Milenio CIWS en coordinación con Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

 

Ambas entidades trabajan en un prototipo que se convertirá en una plataforma web que utilizará los reportes en Twitter para detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos por las personas.

«El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tweets que mencionen las palabras «temblor» o «terremoto» y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo», señala Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio CIWS. 

La Profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Bárbara Poblete -también parte del proyecto- agrega que «la idea de la detección de sismos basado en publicaciones de redes sociales se viene estudiando hace ya varios años en la comunidad científica. Por lo que el objetivo de este proyecto es, -mediante el trabajo en conjunto entre el CSN y el Núcleo Milenio CIWS-, producir un sistema que ponga los avances existentes a la disposición de los sismólogos chilenos, además ver cómo se puede mejorar aún más esta tecnología para apoyar su labor».

Actualmente la cantidad de tweets recolectados por segundo se monitorea constantemente y cuando ocurre un aumento rápido y significativo en la cantidad de tweets se considera que efectivamente se ha tratado de un sismo. Los datos se mostrarán al CSN mediante visualizaciones y a través de una plataforma web se podrá observar una señal que registra la cantidad de tweets en el tiempo, un mapa en el que se marcaran los lugares desde donde los usuarios están twitteando y el posible epicentro estimado a partir de la localidad en que se ubican los usuarios que reportaron primero el evento, además de la lista de tweets recolectados en forma de timeline.

 

La información obtenida a través de este instrumento complementará la que se integra por parte de cada institución geográfica. «Las personas generalmente indican en sus tweets si el sismo fue fuerte, ruidoso, leve, «piola», «fome», etc. o incluso la utilización de la palabra «terremoto» o «temblor» hace una distinción acerca de cómo se ha sentido el sismo. Estudiar el uso de estos calificativos nos podría ayudar a identificar la intensidad del sismo, que es justamente la percepción de las personas y que depende de muchas cosas, desde el tipo de suelo hasta la calidad de las construcciones», indica Maldonado.

Sobre la posibilidad de que este sistema genere una falsa alarma, la experta afirma que esto es difícil ya que no basta con que un par de personas twitteen temblor o terremoto, es necesario que una cantidad importante de usuarios lo hagan. «También disponemos de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos. De todas formas, al presentar la información se mostrarán los tweets que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real», indica.

Más información sobre este proyecto en el sitio del Núcleo Milenio CIWS y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA