Connect with us

(AUDIOS) A inicios de 2017 estaría operativo el nuevo Cesfam de Chañaral

Publicado

on

Este nuevo Centro de Salud Familiar se emplaza en el terreno donde funcionó el antiguo Hospital de la comuna, ubicado en Avenida Arturo Prat N° 1595 y reemplazará al antiguo edificio que fue destruido completamente por el aluvión  del 25 de marzo pasado.

Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la Senadora Isabel Allende, acompañados por la SEREMI de Salud, Brunilda González, la Directora del Servicio de Salud Sonia Ibaceta y el Alcalde Hector Volta, constataron un 35% de avance en las obras de construcción del nuevo CESFAM “Doctor Luis Herrera” de Chañaral, e informaron que a inicios del próximo año el proyecto podría estar finalizado.

 

La edificación  posee una inversión por parte del Gobierno, de $ 3.039.000.818 y se encuentra se encuentra inserto en el Convenio de Programación del Sector Salud, con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Atacama, siendo el Servicio de Salud Atacama la unidad técnica de ejecución.

 

Tras recorrer los avances de la infraestructura, el Intendente de Atacama sostuvo que “hemos constatado que este proyecto presenta más de un 30% de avance y es por ello que agradecemos el compromiso de la empresa constructora DIMAR, ya que está sacando adelante la tarea. Cuando existe compromiso de todos y todas siempre podemos visualizar avances. Esta inversión representa el compromiso de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, con Chañaral y la región de Atacama”.

 

La primera autoridad regional agradeció también la disposición de los Consejeros Regionales “por dar el vamos al Convenio de Programación, un trabajo mancomunado que va a significar una inversión superior a los 130 mil millones de pesos para la infraestructura de la salud en toda la región. Sólo este proyecto, el CESFAM Doctor Luis Herrera, representa una inversión que supera los 3 mil millones de pesos”.

 

Por su parte la Directora del Servicio de Salud, aseveró que “la obra va a estar terminada completamente en septiembre, pero para uso de la comunidad estará disponible a fines de este año o a comienzos del 2017. Tenemos que implementar este Centro de Salud desde todas sus aristas para que sea una obra de excelencia para la comunidad. Estamos trabajando en la obra gruesa, la que lleva un avance de un 95% aproximadamente y ya estamos en la etapa de terminaciones”.

 

La SEREMI de Salud en tanto, detalló que el proyecto considera 9 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, rx dental, sala de trabajo grupal, Box de ecografías, Toma de muestra, Estimulación temprana, sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de procedimientos, área de farmacia, entrega de alimentos y leche, área de administración y recintos técnicos de apoyo, además de un área de circulaciones exteriores tanto vehiculares como peatonales.

 

“El nuevo Centro de Salud Familiar contempla a su vez innovación en aspectos de ahorro y eficiencia energética, la propuesta considera ventanas con ubicación y medidas para mitigar la exposición solar hacia la fachada poniente y además de paneles solares para el agua caliente tanto sanitario como calefacción. Otra característica innovadora, es el reciclaje de las aguas grises para el riego de las áreas verdes”, declaró Brunilda González.

 

Para concluir el Alcalde Hector Volta, no dudó en expresar sus agradecimientos al Gobierno, manifestando que “entre todos estamos poniendo el hombro para que esta obra salaga adelante, ya que entendemos que la salud es prioridad y que de una u otra manera, la reconstrucción sigue avanzando para entregar mejor calidad de vida para nuestro queridos ciudadanos”.

 

Las obras físicas del CESFAM debieran estar concluidas en septiembre próximo, para iniciar en octubre la etapa de equipamiento, y de esta manera posteriormente ser entregado a la comunidad.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA