Connect with us

Consejeros reiteran preocupación por incremento en concesiones de terrenos para fotovoltaicas

Publicado

on

No sienten trato propicio para que comunas como Diego de Almagro, como por ejemplo, que es la comuna que sostiene la Matriz energética renovable fotovoltaica del país.

Son más de 6 mil las hectáreas de territorio que ha entregado el Ministerio de Bienes Nacionales en concesiones de tipo oneroso, para proyectos de energías renovables no convencionales, como es la fotovoltaica, en la región de Atacama.

La mayor expansión de estos proyectos se ubica en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral,  situación que preocupa a los consejeros regionales, quienes no ven en este crecimiento energético una política de Estado tendiente a ofrecer a estos territorios mejores oportunidades generadas por esta actividad, como por  ejemplo, una rebaja en los costos de energía, como así también un servicio continuo y eficiente, que hoy carecen. A la vez, consideraciones por parte del Estado en compensaciones de suelos que puedan atender las necesidades de soluciones habitacionales en estas comunas, entendiendo que para construir las plantas fotovoltaicas se entregan extensos paños de territorios, generando un negocio energético de empresas en su mayoría extranjeras.

Dentro de este contexto, el consejero regional Gabriel Mánquez, férreo opositor a la entrega indiscriminada del territorio a la empresa privada, dijo que entendiendo que estos son negocios que no tienen incidencia económica permanente o de aporte sostenibles en las economías locales, “el Estado tiene herramientas o instrumentos políticos que debiesen ponerse a disposición de los habitantes de las comunas que sostienen esta matriz energética, con el fin de mejorar sus calidades de vida y de su permanencia en el territorio. Además, el Estado, junto con incentivar y facilitar la generación de este tipo de energía, y por ende las empresas que la sostienen, debe generar compensaciones permanente, políticas de Estado, que aporten a la solución de requerimientos que presentan las comunidades en las cuales se asientan masivamente estas actividades energéticas, requerimiento que van desde uso de las energías generadas a distribución de suelo a las comunidades locales que requieren soluciones habitacionales. Un ejemplo de lo que queremos evitar es lo acaecido en febrero pasado donde dos ciudades de la comuna de Diego de Almagro permanecieron 16 horas sin energía eléctrica, lo cual fue solucionado en primera instancia trasladando generadores desde la ciudad de La Serena, los cuales se instalaron en el centro de  la ciudad mientras se abordaba el problema en la subestación eléctrica. Esto se hace incomprensible en una comuna que posee diversas fotovoltaicas que generan energía al sistema interconectado, tres generadoras eléctricas de emergencia ante fallas del sistema central, subestación y empresas que se encuentran construyendo o reafirmando los dos principales sistemas de transmisión de Chile: el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Por lo tanto creemos que debe haber una mayor consideración y preocupación del Estado en disponer de sus capacidades para evitar situaciones como la descrita y hacer más amigable la convivencia entre un negocio de energía eléctrica que desarrolla el país y los habitantes de las comunidades locales en que estos se emplazan.

Respecto de esta situación, el presidente del Core, consejero Wladimir Muñoz plantea una reunión política con el Intendente y el seremi de Energía y como una segunda medida sugiere buscar la forma de compensar los territorios donde se vean retribuidos de alguna manera los habitantes donde se emplazan estos proyectos (alumbrado público y menor valor en las boletas de consumo de cada casa de los atacameños).

 

Por otro lado, respecto del otorgamiento indiscriminado del territorio, el consejero Muñoz recuerda que no solo este Consejo se ha opuesto a las concesiones onerosas para la instalación de energías renovables de tipo convencionales, sino también los Consejos anteriores y no por un tema de fondo, por el contrario no cree que haya algún consejero que se oponga a este tipo de energía, sino por la forma cómo se está entregando el territorio, algo similar a la entrega indiscriminada de los derechos de agua en la región.

 

Una posición similar respecto de este tema tiene el consejero Fernando Ghiglino, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, instancia que tiene a su haber la sanción de solicitudes de tipo oneroso que presenta la seremía de Bienes Nacionales. “Nuestra postura como comisión siempre ha sido rechazar todas estas solicitudes que presenta Bienes Nacionales, porque aún no existe una política clara respecto a la entrega del territorio. Hay empresas que presentan más de una vez un proyecto porque se les rechaza, pero como la decisión del Core no es vinculante, el proyecto sigue su curso.

 

A su juicio, del consejero Mánquez y en su rol político, cree que es necesario dialogar con los diversos actores involucrados, especialmente con los actores políticos, sobre lo necesario de generar o fortalecer una política regional de ordenamiento territorial que atienda el nuevo contexto económico que presenta el país, los procesos naturales en que se desenvuelven las comunidades locales, el respeto de su patrimonio material e inmaterial y a sus ecosistemas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA