Connect with us

Lo que dejó el barro: Por Hugo Latorre Piazzoli, Ingeniero Electrónico, Gerente Propietario Radio Maray.

Publicado

on

Realmente debemos  aceptar que por estos lados es muy poco probable que llueva, y mucho menos  en Marzo. Pero ocurrió el año pasado, y los pronósticos habían sido  acogidos con entusiasmo para mermar tanta sequía. Si hasta las primeras gotas esbozaron sonrisas hacia el cielo  y el rio orgulloso cruzaba serpenteando la ciudad con un pequeño hilo después de tantos años para el registro de los selfistas.

La gente estaba contenta. Se entretenía.

Mientras en la cordillera , en la alta cordillera ,  insospechadamente fuertes lluvias daban curso a miles de  riachuelos que escudriñando entre  quebradas recordaban viejos recorridos  y se sumaban para dar vida a caudales que montaña abajo aumentaban  con una fuerza demoledora. Y  se acercaban a la ciudad para recordarnos su poder y cruzar engalanada por los pueblos ante la veneración de su gente.

El caudal aumentaba y con él la preocupación , pero nadie recordó la historia.

Como otrora, la masa de lodo, escombros y lo inimaginable se dejó caer sobre la ciudad .. ¡¡¡ Se vienen las quebradas !!! se escuchó por doquier , pero ya era tarde , era demasiado tarde. Fuimos unos irrespetuosos alterando y obstaculizando esos causes milenarios  – que ingenuos pensar que madre natura olvida  . Por eso nos dejó sentir su ira y el lodo se repartió por las calles como estampida de toros que ensangrentados arremetían hasta con las sombras, dejando destrucción y muerte . Al interior de las casas , impotencia, silencio y temor. Afuera el caudal dejaba en cada esquina un “se busca” a los históricos ilustres   que permitieron cerrar o alterar su cause por ignorancia, desidia  o motivos mercantilistas.

Y pasaba, pasaba y pasaba … como si nunca fuera a terminar .

Mucho lodo pasó alcanzando el mar, pero también mucho lodo quedó impregnado en la conciencia de unos e inconciencia de otros. La naturaleza nos mostró su fuerza magnánima y nos puso a prueba, primero de rodillas a todos por igual, sin diferencias, y por unos meses  nos mantuvo humildes y solidarios – si hasta se nos había olvidado rezar . ¡¡ Que Dios nos pille confesados .!!. Pero el trabajo colectivo y humanitario nos sacó adelante.

Y en cuanto a las autoridades …  las autoridades.  Realmente no se puede poner a todos a la misma altura porque hubo quienes trabajaron hasta las lágrimas y olían a lodo, unos    simplemente nunca aparecieron, y otros hacían como que estaban pero no estaban  (usted entiende, prestidigitación política ) . Y el lodo que no dejaba de pasar se transformó en un detonante que encendió los egos; hizo reaccionar  las rivalidades y rencillas personales , multiplicó los compromisos partidistas, las diferencias de ideologías, y generó una desorganización y descoordinación. El caos no daba paso al Plan . ¿ Dónde estaban los comités. Donde estaban los organismos especializados ?. En suma , también estaban de rodillas.

Ha pasado el tiempo y la “normalidad” se hace notar, y los testigos de tanta tragedia han vuelto a deambular por los caminos de la desidia , del desencanto, y todos comenzamos a olvidar, como siempre a olvidar. Excepto ella, madre naturaleza,  que nunca olvida y siempre regresa por los mismos caminos …. los que le pertenecen.

Y cuidado, que los sismos y los tsunamis no bajan por las quebradas …

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA