Connect with us

PDI entrega recomendaciones para evitar estafas telefónicas

Publicado

on

A raíz de varias denuncias recibidas por el delito de estafa y otras defraudaciones, la PDI entregó importantes consejos.

 

  • Al recepcionar una llamada telefónica indicando que ha sido ganador de un premio, se debe verificar el origen de la llamada de dónde se efectúa, (si realmente es de un canal de televisión, tiendas comerciales, empresas etc.), además se debe tener presente el número de dónde se emite el llamado, debido a que generalmente estos delincuentes las efectúan desde un teléfono celular y no de un número como por ejemplo (6003000, 800360360, 103 o red fija), si las dudas persisten comunicarse al nivel 134, de la Policía de Investigaciones, quienes prestarán asesoramiento en estos casos.
  • Se debe instruir a las personas que contestan el llamado telefónico, que nunca se debe entregar información a extraños, referente a si los dueños de casa se encuentran en el inmueble, la cantidad de personas que se encuentran en este, la dirección exacta, la identidad de las personas que habitan en la casa (nombre, Rut, teléfono, etc.)
  • Del mismo modo, tampoco entregar información respecto de los sistemas de seguridad con que cuenta el inmueble, debido a que los delincuentes aprovechan las falencias de los sistemas para concretar los hechos delictuales.
  • Se debe tener presente que jamás los medios de televisión, tiendas comerciales y empresas entregarán un premio a cambio de que los concursantes entreguen una especie de valor o dinero en efectivo, para ganar un concurso. Asimismo, nunca estos les pedirán información referente a las especies de valor con que cuenta el domicilio, ya que estas preguntas son usadas por los delincuentes para ver el botín que pueden obtener en estos ilícitos.
  • En general, ante la llegada de alguna persona extraña al inmueble, que se haga pasar como “promotora”, ejecutiva de un canal de televisión, tiendas comerciales o empresas, nunca se debe abrir la puerta y menos hacerla ingresar al interior del inmueble.
  • Nunca se debe sacar especies de valor del inmueble y menos concurrir a adquirirlas en alguna tienda comercial. Asimismo, nunca llevar dinero a un punto ciego determinado por estas personas extrañas para ganar este tipo de concursos, puesto que los canales de televisión o tiendas comerciales no solicitan este tipo de condiciones para ser acreedor de algún premio.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprueba nueva extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado

on

Por

Este martes, el Senado aprobó extender por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, todas ubicadas en la Macrozona Sur. Esta es la tercera prórroga de la medida constitucional.

El Senado aprobó este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

En concreto, fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta. De esta forma, la medida se extenderá por 15 días más.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado el 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera, y desde entonces ha solicitado su extensión en tres ocasiones.

A raíz de la constante extensión de la medida, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, confirmó que presentaron un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo dar urgencia al proyecto para que se mantenga el Estado durante el receso legislativo del verano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA