Connect with us

(AUDIOS) Salud informa sobre araña venenosa conocida como “Falsa Viuda” y de cómo prevenir su mordedura

Publicado

on

Las mordeduras de araña en Chile y en Atacama son una de las  causa frecuente de atención en los recintos de urgencia, siendo las de “rincón” un problema de Salud Pública.

 

Nuevos hallazgos e investigaciones han evidenciado la presencia de una  especie conocida como “Falsa Viuda” confundida con la verdadera “Viuda negra”, cuyo  nombre científico es “Steatoda Nobilis”, una araña venenosa de color pardo oscuro con una banda marfileña en la zona anterior del abdomen, que habita en lugares oscuros y húmedos del hogar.

La Seremi  de Salud Brunilda González Ánjel, señaló al respecto: “Esta araña aún no se encuentra evidenciada en Atacama, sin embargo como hemos tenido aluviones recientes y la disponibilidad de insectos y de agua ha aumentado, esto es propicio también para la aparición de arácnidos en general por lo que es necesario tomar precauciones.

Esta  especie “Steatoda Nobilis”,  es originaria de Canarias y Madeira, se ha expandido  por Europa y Estados Unidos y posteriormente también hasta Chile. El género comprende unas 120 especies distribuidas mundialmente y estudios recientes señalan que  debe ser tomadas en cuenta en el país, debido al alto grado de presencia de éstas en lugares destinados para la habitación, aumentando así las probabilidades de accidentes que involucre riesgo para la población. Es por eso que como Ministerio de Salud y Secretaría regional estamos previniendo sobre su presencia” sentenció González Ánjel.

En 2015 se evidenció el  primer caso de una mordedura a humanos de esta araña en la ciudad de Temuco en la región de La Araucanía. El caso involucró a un hombre de 37 años de edad quien mientras dormía recibió la mordedura en una de sus mejillas. Después de aquello, sufrió fuerte dolor, contracciones musculares y enrojecimiento local, que desaparecieron gradualmente tras unas dos horas. En dicha oportunidad, se trató de una situación leve, lo que podría explicarse debido a que la mordedura fue realizada  por un ejemplar macho, los que usualmente realizan mordeduras menos severas que las hembras.

Diferencia entre sexo de la araña:

La mordedura de una hembra es más severa que la de un macho, pues estos últimos son ejemplares de  menor tamaño, lo que deriva en que presentan glándulas de veneno más pequeñas y por consiguiente una menor cantidad de toxina.

Síntomas:

El “steatodismo” se caracteriza por dolor regional moderado a severo, con una duración media de 6 horas, náuseas, dolor de cabeza y malestar y letargo. Sin embargo, factores como el lugar de la mordedura, edad del afectado, estado de desarrollo del arácnido y sexo de éste pueden hacer variar este cuadro.

En el área de la mordedura (en el único caso formal registrado en Chile) se registró la aparición de un pequeño punto rojo, que desapareció gradualmente durante el día. En adición se observó un eritema en la rama de la mandíbula aproximadamente una hora después de la mordedura, el cual desapareció rápidamente luego de unos minutos.

“Queremos que las personas sepan cómo prevenir la mordedura de este arácnido con recomendaciones que son válidas para evitar también a cualquier otro tipo de araña, y que parten principalmente por: Sacudir y revisar ropa, zapatos y toallas antes de ser usadas, revisar las sábanas y ropa de cama antes de acostarse, aseo prolijo y periódico detrás de cuadros y muebles y hacer ruido antes de entrar en una habitación oscura para espantar a la araña.” Expresó la SEREMI de Salud de Atacama.

En caso de sospechar de una mordedura de la “falsa viuda” se recomienda acudir rápidamente al centro de Salud más cercano, también puede llamar al fono Salud Responde al: 600 360 7777.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA