Connect with us

(AUDIO) Destacan el cumplimiento de las medidas implementadas en el sector silvoagropecuario tras un año de los aluviones de Atacama

Publicado

on

Más de 12 mil millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura durante el año 2015 tanto en presupuesto normal y de emergencia, con énfasis en los pequeños productores, según lo destacó la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia, luego de la realización de la cuenta pública del Ministerio de Agricultura en la localidad de San Pedro, Copiapó, encabezada por el ministro Carlos Furche.

El titular de agricultura, acompañado de los directores nacionales de los servicios del Agro y el Intendente de la Región de Atacama, rindió su Cuenta Pública Participativa 2015 en Copiapó, donde se refirió al arduo trabajo ministerial realizado en torno a las emergencias, en especial, a Atacama afectada por un aluvión hace un año.

La Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricia Olivares Tapia, destacó que se haya elegido la localidad de San Pedro para la realización de la cuenta pública del ministerio, debido a que es un sector emblemático para lo que ha sido el trabajo del Ministerio después del aluvión “Este sector en un minuto fue uno de los más devastados en su infraestructura de riego, con sus procesos productivos; hoy hemos podido restablecer, rehabilitar a los agricultores de la localidad, y como muestra también de ese espíritu de superación, ha sido este homenaje en realizar la cuenta pública del Ministerio de Agricultura Nacional en este sector de Atacama”.

Además, la Seremi se refirió al avance de los cumplimientos de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural, argumentando “se han entregado las herramientas necesarias para recuperar la competitividad de nuestro sector. A través de los instrumentos de la Ley de Riego, se han acortado las brechas de inequidad que existían con los pequeños agricultores, acercando los recursos a quienes más lo necesitan y haciendo un uso más eficiente del recurso hídrico. Es en esta línea en la que queremos centrar nuestro trabajo y ha sido lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta”.

La titular del Agro, destacó entre los compromisos del Ministerio de Agricultura tras los aluviones del 25 de marzo, a modo de ejemplo: la condonación automática de deudas que benefició a 199 usuarios INDAP; los programas de recuperación de suelos SIRDSD tanto de INDAP como del SAG con énfasis en labores de emergencia, financiando 147 planes de manejo en la región; la implementación del programa de Empleos de Emergencia PEE 2015 de la CONAF, el cual estuvo orientado a la ejecución de proyectos relacionados con el quehacer de CONAF, el mejoramiento urbano y el incremento de la calidad de vida de la comunidad atacameña, con una inversión total de $293 millones.

Asimismo, por intermedio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, se realizó un estudio de suelos agrícolas post aluvión en el Valle de Copiapó, lo que permitió evaluar que presentaban niveles normales de metales pesados, lo que permitió diseñar directrices para tratar los suelos y volver a sembrar.

También se destacó que a través de la Comisión Nacional de Riego se bonificaron 81 proyectos mediante los Concursos de Emergencia 53, 29 y 30, beneficiando a cerca de 1.100 regantes y agricultores de la Región de Atacama.

Programas Ministeriales

Junto a esto, se suma la implementación de programas a favor de la pequeña agricultura por parte de los servicios del Agro para el año 2016. La Comisión Nacional de Riego (CNR), comenzó la convocatoria para participar del concurso 105-2016 “Riego para Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión”, iniciativa que contempla $800 millones por parte de la CNR, y el Gobierno Regional.

Otra iniciativa es el concurso 03-2016 de obras civiles, donde la CNR dispuso $300 millones para bonificar iniciativas de conducción y riego, a través de la Ley 18.450.Las postulaciones a ambos concursos se debe realizar exclusivamente a través de la web de la CNR, www.cnr.gob.cl

En cuanto a programas ministeriales en materia de género, destacan la implementación del convenio INDAP-Prodemu que contempla un ciclo de trabajo que acompaña a la mujer por un periodo de tres años, a través de los cuales adquieren conocimientos para el manejo técnico de una unidad productiva, así como también herramientas para la administración y comercialización de los productos derivados de su quehacer productivo; así como, el trabajo realizado junto al Sernam en la Mesa de la Mujer Rural, instancia que permite recoger las aspiraciones y demandas en relación a las mujeres del sector rural incidiendo positivamente en el desarrollo y potencialización de sus habilidades.

Finalmente, la autoridad reiteró el compromiso del Gobierno y de su cartera para seguir trabajando junto a las mujeres del mundo rural para que las políticas públicas sean más eficientes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA