Connect with us

Cáncer colorrectal: Piden mayor acceso a colonoscopía en servicio público

Publicado

on

Este jueves es el Día Mundial de esta enfermedad que es el tercer cáncer más frecuente en el mundo y la sexta causa de muerte en Chile. Especialistas hacen hincapié en esta fecha en la necesidad de la prevención y el diagnóstico temprano. Gonzalo Campaña, director de la Sociedad Chilena de Coloproctología, dice que la colonoscopía es un examen fundamental para pesquisarlo “ya que ha demostrado ser el pilar del diagnóstico en etapas precoces y quizás curable”.Sin embargo, no es fácil acceder a este procedimiento en el área pública, remarca.

 

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en el mundo y en Chile se ha convertido en la sexta causa de muerte.

Cada 31 de marzo es el Día Mundial contra el cáncer de colon y recto, ocasión en que la Sociedad Chilena de Coloproctología llama a la prevención y al diagnóstico temprano. Esto porque la sobrevida y calidad de la recuperación es más alta mientras antes se inicie el tratamiento para esta enfermedad que se caracteriza por la formación de tumores en el revestimiento del intestino grueso.

Gonzalo Campaña, cirujano colorrectal y director de la Sociedad Chilena de Coloproctología, dice que esta enfermedad “se ha transformado en un problema de salud pública, al punto de que su tratamiento está incluido dentro de las patologías GES”.

Entre los hábitos que incrementan el riesgo de contraerlo figuran la poca ingesta de fibras como frutas, verduras y cereales, además del consumo abundante de alimentos ricos en grasas como las carnes rojas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sonar las alarmas el año pasado al advertir que el consumo de embutidos y carnes rojas aumenta el peligro de contraerla.

Se estima que cada año los chilenos consumen cerca de 18,5 kilos de carne por persona. Una cifra que lo sitúa en el séptimo lugar de la tabla a nivel mundial.

LARGA LISTA DE ESPERA

Para reducir las tasas de mortalidad en Chile resulta clave incrementar el diagnóstico precoz que permita acceder a tratamiento en las fases tempranas del cáncer y favorecer así su pronóstico, indica el especialista.

Actualmente existen dos tipos de exámenes que permiten hacer esta pesquisa. Uno de ellos es el Test de Sangre Oculta en Deposiciones (TSOD). Se trata de un estudio que detecta la presencia de sangre no visible en las heces como manifestación de sangramiento que al no ser visible puede derivar en anemia.

El segundo instrumento es la colonoscopía, procedimiento que permite la visualización del recto y el colon por medio de una cámara que se introduce por vía rectal.

“Sin duda este es el examen fundamental, ya que ha demostrado ser el pilar del diagnóstico en etapas precoces y quizás curable”, destaca Campaña.

La dificultad en hacer una pesquisa temprana radica, entre otros factores, en el escaso acceso a este procedimiento a nivel público, agrega.

“Para detectar precozmente el cáncer colorrectal se debe tener mayor acceso y oportuno a realizarse colonoscopías. Sin embargo, existe una larga lista de espera de pacientes en todos los hospitales de Chile que necesitan hacerse este procedimiento. Sin mayor oferta de equipos y médicos especialistas en estos procedimientos, lamentablemente no lograremos diagnósticos en etapas curables”, advierte el médico.

La recomendación a nivel diagnóstico es que las personas con mayores factores de riesgo se realicen un TSOD cada año y una colonoscopía cada 5 a 10 años, dependiendo de los hallazgos.

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer colorrectal, el paciente puede activar la garantía GES y acceder a un tratamiento que en la actualidad se caracteriza por ser mínimamente invasivo.

El pilar del tratamiento del cáncer colorrectal es la cirugía, cuyo objetivo es extirpar el segmento de colon involucrado, como también todas sus arterias y ganglios linfáticos que puedan estar involucrados, precisa el médico.

“En Chile existen algunos grupos quirúrgicos que han sido capacitados para realizarlo por vía laparoscópica, es decir una cirugía realizada con cámara y pinzas evitando una gran incisión, con tecnologías que permite entregar mayor seguridad y menor complicaciones. Esta técnica tiene una más rápida recuperación y menos molestias postoperatorias”, señala.

A lo anterior se suma una técnica robótica que ha demostrado ser muy útil en el manejo quirúrgico, derivando en que los pacientes puedan recuperar en el corto plazo su calidad de vida y volver a sus rutinas. Además, dependiendo de lo avanzado del tumor, después de la cirugía podría necesitarse algún tratamiento complementario como quimio o radioterapia.

MOLESTIAS INTESTINALES: PUEDEN SER SEÑALES DE ALERTA

A nivel de detección temprana otro factor importante es generar conciencia en torno a las señales de alerta que deben motivar al paciente a consultar lo antes posible con un especialista.

Por tratarse de síntomas intestinales, estos pueden confundirse con molestias asociadas al síndrome de colon irritable o a alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

Algunos de los síntomas que deben poner en alerta son la alteración del tránsito intestinal habitual, ya sea constipación como diarreas, presencia de sangre en las deposiciones, anemia y baja de peso.

En términos de riesgo, el antecedente familiar de cáncer colorrectal es un factor importante que obliga a que idealmente las personas que están en esta condición se realicen una colonoscopía, incluso antes de los 50 años.

Otros factores que aumentan la exposición al riesgo de cáncer colorrectal son la presencia de pólipos en el colon y las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerativa idiopática y la enfermedad de Crohn. 

Datos para no olvidar:

► Se estima que cada año mueren cerca de mil personas producto de cáncer colorrectal en Chile.

► La tasa de mortalidad por este tipo de cáncer se ubica entre 9 y 14,4 hombres y entre  6,9 y 9,4 mujeres por cada 100 mil habitantes.

► Las mayores tasas de mortalidad se concentran en el extremo sur del país (XI y XII región). Mientras que en la Región Metropolitana se observa una mayor mortalidad en las comunas del sector oriente de la ciudad.

► A nivel nacional, la lista de espera para acceso a la especialidad de gastroenterología superaba las 47 mil personas a septiembre de 2015. Mientras que la espera por consulta con coloproctólogo alcanzaba casi las 15 mil personas el año pasado.

Fuente directa www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA