Connect with us

Entregan recomendaciones para evitar contagios de Zika por transmisión sexual

Publicado

on

Ante primer contagio autóctono por esta vía en Chile

La SEREMI de Salud de Atacama hizo un llamado a la población a evitar contagios de Zika por transmisión sexual tras la confirmación del primer caso en Chile de contagio por esta vía. La paciente, una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad.

Brunilda González Ánjel, SEREMI de Salud señaló que  “Lo primordial sería que quienes viajen  a zonas donde está la presencia del Virus Zika, tanto hombres como mujeres consideren tomar medidas de protección para su actividad sexual o de plano abstenerse del contacto sexual al menos por 4 semanas después de su regreso desde el lugar afectado por el mosquito de Aedes. Si se trata de mujeres embarazadas este cuidado deber ser durante todo su período de gestación. Esto porque la mayor parte de las infecciones por Virus Zika son asintomáticas”.

Más allá de la prevención del Virus Zika por transmisión sexual, siempre el mensaje del Ministerio de Salud y de la SEREMI de Salud de Atacama, es y ha sido incentivar prácticas sexuales seguras, incluyendo el correcto y consistente uso de condón para prevenir VIH, otras infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados. Ahora demás de aquello, hay que considerar las recomendaciones para quienes viajan a zonas con Zika.

Desde que comenzaron a aparecer los primeros infectados en el país hasta la fecha,  se han registrado 10 casos de personas contagiadas en el extranjero  y que fueron notificadas  con  Zika en territorio nacional, pero hasta ahora no había registros de casos por transmisión sexual.

Si usted proviene de un país afectado y presenta fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular se recomienda acudir lo más pronto posible a un centro de Salud o bien puede consultar de inmediato al fono Salud Responde al 600 360 7777,

Primer caso de Virus Zika transmitido por vía sexual

El primer caso de Virus Zika transmitido por vía sexual confirmado por el  Ministerio de Salud en Chile fue descubierto por estudios realizados por el laboratorio de la Universidad Católica.

 

Importante informar a la población que en Chile continental no existe presencia del mosquito “Aedes Aegypti”, especie que transmite la enfermedad.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA