Connect with us

Pequeños agricultores de San Pedro afectados por aluvión cuentan con nuevos pozos para asegurar el riego de sus cultivos

Publicado

on

Obras fueron bonificadas a través del concurso 30-2015 de la Comisión Nacional de Riego como parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los regantes.

Poco a poco, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), los pequeños agricultores de la Región de Atacama se han puesto nuevamente de pie, entre ellos, 31 regantes del sector Piedra Colgada en Copiapó,  quienes gracias a las bonificaciones de la Ley de Riego comenzaron a construir sus nuevos pozos.

El concurso 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios – Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama” fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los regantes, mediante el cual se bonificaron 46 proyectos de las comunas de  Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por un monto superior a $405 millones, en tanto, el costo total de los proyectos fue cercano a $459 millones.

Luego de la catástrofe,  la CNR ha supervisado en forma permanente el proceso de reconstrucción y rehabilitación del riego en esta zona. Por ello, el Coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “hoy comenzamos a cerrar un ciclo, cumpliendo el compromiso asumido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, para dar respuesta al aluvión que afectó a la Región de Atacama, y lo estamos haciendo apoyando a los que más lo necesitan, a esos pequeños agricultores que sin esta ayuda no habrían podido recuperar sus pozos”.

“Hemos podido constatar en terreno la alegría y satisfacción de los usuarios al darles una solución concreta tras los daños que sufrieron y que no sólo afectaron la parte material, sino que también la moral de las personas. Con este apoyo pueden recuperar la dignidad, el entusiasmo y la confianza en las instituciones”, añadió.

Elcira Zagal es una pequeña agricultura que tras los aluviones sufrió graves daños en su campo y en su infraestructura de riego. Como beneficiaria, declara estar muy agradecida, ya que “yo había soñado con esto, siento una alegría, una felicidad inmensa, no sólo yo, sino que todos. Cuando llegó la perforadora y se puso a trabajar estábamos como niños chicos con juguete nuevo. Ha sido un sueño que se ha materializado, tenemos pensiones muy bajas y este pozo nos ayudará a subsistir para que podamos volver a cultivar nuestras verduras, los morrones, las zanahorias,  y betarragas que tienen un sabor especial. Estamos felices y muy agradecidos con el Gobierno y todas las personas que hicieron posible esta obra”.

 

Cabe destacar que se están rehabilitando 31 pozos mediante un sistema de construcción simultánea, que consiste en perforaciones de 42 metros que contienen una  tubería de acero sin costura, una bomba que levanta 45 metros de altura para un caudal de 0,9 litros por segundo que nos permitiría regar de forma eficiente 1 hectárea. De acuerdo con datos entregados por D y M Ingeniería, si se utiliza un sistema por goteo -90% de eficiencia- podríamos contar con 1,5 hectáreas de superficie útil de riego. La napa se está encontrando entre 20 a 24 metros considerando que esta zona está en desertificación, hay una depreciación de 1 a 2 metros al año,  por lo que  estos pozos tendrían una duración de 15 años. El costo de cada uno es de UF 400 y contempla pozo, bomba de superficie, tablero eléctrico, caseta, hormigones.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA