Connect with us

Condenan a 12 años a los chilenos que atentaron en una iglesia en España

Publicado

on

La sentencia considera probado que Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero colocaron una bomba que explotó en la nave central de la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre de 2013 y que causó lesiones a una mujer.

La Justicia española condenó este jueves a 12 años de cárcel a los anarquistas chilenos Francisco Javier Solar, «Cariñoso», y Mónica Andrea Caballero, «Moniquita», por el atentado cometido en 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza, en el que resultó herida una mujer.

La pareja, que afrontaba una petición del fiscal de 44 años de cárcel, fue absuelta de los delitos de pertenencia a organización terrorista, como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación a un intento de atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

La sentencia dictada este jueves considera probado que «Cariñoso» y «Moniquita» colocaron un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que explotó en la nave central de la iglesia el 2 de octubre de 2013 y que causó lesiones a una mujer.

Por ello, les condena a cada uno a 5 años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros 7 años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.

En la última jornada del juicio, el 10 de marzo pasado, ambos negaron pertenecer a una organización terrorista «ni a otra que tenga algún tipo de líder, mando o cúpula de poder».

Además se despidieron del tribunal con gritos: «viva la anarquía» y «muerte al Estado».

El abogado de la acusación particular ejercida por la mujer herida, que inicialmente pedía la misma pena que la fiscalía, rebajó su solicitud de pena a 12 años de prisión.

Consideró que no estaba probada la pertenencia a organización terrorista de los acusados ni había posibilidad de imputarles un delito por su visita a Montserrat.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA