Connect with us

Obama y líderes asiáticos reafirman alianza frente a Corea del Norte

Publicado

on

Obama subrayó la importancia de estar implementando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con el programa nuclear norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reforzó hoy (31.03.2016) con varios de sus homólogos asiáticos, entre ellos el mandatario chino, Xi Jinping, la unidad frente a las recientes amenazas de Corea del Norte, con un llamado a que se hagan cumplir las últimas sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano.

En el marco de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienza hoy en Washington, Obama mantuvo primero un encuentro a tres bandas con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que siguió una reunión bilateral con Xi.

«Estamos unidos en nuestros esfuerzos de disuasión y defensa contra las provocaciones de Corea del Norte. Somos conscientes de que nuestra seguridad está vinculada, de que tenemos que trabajar juntos», comentó Obama tras su reunión con Park y Abe.

«La cooperación trilateral en seguridad entre los tres países es indispensable para mantener la paz», dijo Obama tras el encuentro. Las primeras consultas entre los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron hoy con la llegada de las delegaciones de más de 50 países. Por la noche habrá una cena. La jornada principal de la cumbre será mañana viernes.

La amenaza del EI

La cumbre se ocupará de los riesgos de que terroristas accedan a material nuclear. Por eso, en este marco, la cumbre abordará por primera vez la amenaza de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

«Al final de la cumbre pondremos el foco internacional en qué medidas adicionales debemos tomar a la luz de la terrible tragedia en Bruselas», dijo Obama sobre los atentados del martes de la semana pasada, que dejaron 32 víctimas.

El viceasesor de seguridad de Obama Ben Rhodes dijo que los informes que indican que el EI habría espiado una central atómica belga demuestran el interés de los terroristas en el material nuclear.

Escudo antimisiles

A comienzos de marzo, EE. UU. y Corea del Sur iniciaron las conversaciones sobre el despliegue del «escudo antimisiles» estadounidense THAAD en el país asiático, un polémico proyecto que ha generado el rechazo de China y Rusia.

China ha declarado en numerosas ocasiones su oposición al despliegue del sistema, al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras Rusia ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.

Tras el encuentro con Park y Abe, Obama sostuvo un encuentro bilateral con Xi y, al comienzo, dijo que ambos están «comprometidos con la desnuclearización de la península coreana y la plena aplicación de las sanciones de la ONU».

Asimismo, Obama indicó que EE. UU. y China pueden «profundizar» su cooperación en materia nuclear, «en particular contra el contrabando».

Mientras, Xi destacó que los dos países han mantenido una «comunicación y coordinación efectiva» en lo relativo a la amenaza nuclear norcoreana.

En términos generales, el mandatario chino recordó que su país y EE. UU. mantienen «disputas desacuerdos» en algunas áreas, pero abogó por buscar soluciones «a través del diálogo y las consultas», sobre la base «del respeto recíproco de los intereses fundamentales y las preocupaciones principales».

FEW (EFE, dpa, Reuters)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA