Connect with us

Obama advierte sobre el peligro del terrorismo nuclear

Publicado

on

«No hay duda: si este material llega a mano de estos locos, ellos matarán al mayor número posible de personas», alertó Obama en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en referencia al interés de la milicia terrorista EI.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy (01.04.2016) sobre los peligros del terrorismo nuclear y elogió los avances logrados en los últimos seis años en la reducción y protección del material nuclear a lo largo del mundo.

«No hay duda: si este material llega a mano de estos locos, ellos matarán al mayor número posible de personas», alertó Obama en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en referencia al interés de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) por conseguir material radiactivo. El presidente estadounidense pidió que la comunidad internacional actúe de forma conjunta para garantizar la protección del material nuclear. «Ninguna nación lo puede resolver sola», subrayó Obama en la cumbre que se celebró en Washington y en la cual participan jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países.

Estructura global contra el terrorismo nuclear

«Todos estamos de acuerdo en que derrotar a grupos terroristas como el EI requiere que compartamos más información. Todos entienden eso después de lo que ha ocurrido en Bruselas, en Turquía, Pakistán y tantos otros países», dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una conferencia de prensa al acabar la cumbre.

«Hoy he invitado a las naciones representadas en esta cumbre a unirse a una conversación más amplia entre nuestras agencias de inteligencia y seguridad sobre cómo podemos mejorar la forma en que compartimos información dentro de nuestros Gobiernos y entre nuestras naciones», continuó.

Sudamérica no cuenta con material nuclear

Según el presidente estadounidense, aún hay 2.000 toneladas de material nuclear en todo el mundo y «no está todo correctamente protegido». Sólo una pequeña cantidad, «del tamaño de una manzana», podría matar y lastimar a cientos de miles de personas, advirtió.

Al cierre de la cumbre de dos días, Obama destacó que Sudamérica no cuenta ya con material nuclear altamente enriquecido y que esto se replicará pronto en el centro de Europa y el sudeste asiático. «Es un logro significativo», apuntó.

Obama hizo hincapié en que más de una decena de países eliminaron todo su plutonio y uranio altamente enriquecido. Y aseguró que los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia son los menores en seis décadas. Además dijo que el foco de atención internacional debería seguir estando en India y Pakistán, y advirtió que Corea del Norte representa la amenaza más inmediata.

Cooperación entre China y EE. UU.

China anunció en el marco de la cumbre que intensificará la cooperación con Estados Unidos en las inspecciones de material radiactivo en las fronteras. Ambos países podrían trabajar conjuntamente durante años para evitar el «terrorismo nuclear» y «el procesamiento ilegal de materiales nucleares o radioactivos», dijo Li Wei, vicejefe de la autoridad de aduanas china.

Rusia, por su parte, rechazó participar en las conversaciones en Washington.

Programa de ataques con drones

A su vez, Barack Obama, reconoció que ha habido «críticas legítimas» a su programa de ataques con drones por haber «asesinado a civiles» en países como Yemen o Somalia, y prometió aumentar la transparencia sobre esos ataques dirigidos por las agencias de inteligencia.

«Creo que en el pasado ha habido críticas legítimas de que la arquitectura legal alrededor del uso de ataques con drones no ha sido tan precisa como debería haber sido, y no hay duda de que (ese programa) asesinó a civiles», dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington. «En los últimos años hemos trabajado mucho para evitar y prevenir que tuvieran lugar ese tipo de tragedias», añadió.

FEW (dpa, EFE, Reuters)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

“Navidad Segura”: Carabineros destina cerca de 1.200 efectivos a nivel nacional

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en conjunto de con la institución lanzaron la iniciativa con la que se buscará evitar posibles robos y contagios por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA