Connect with us

Diario español El País publica reportaje sobre femicidios en Chile

Publicado

on

Crimen de Alison Calderón, la joven de 17 años que apareció enterrada en un colegio de El Bosque, motivó un artículo titulado «Chile no logra detener los femicidios». Destaca que en 2010, Chile tipificó el delito de feminicidio con penas mayores cuando se cumplen algunos agravantes. Sin embargo, según la nota, existe consenso en que la legislación resulta insuficiente.

El homicidio de Alison Calderón, la joven de 17 años que apareció enterrada en un colegio de El Bosque, motivó un reportaje del diario español El País, titulado «Chile no logra detener los femicidios».

Sin embargo, la nota admite que este crimen no es considerado un femicidio propiamente tal.

La publicación cita a Lorena Astudillo, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, quien afirmó al diario que aunque es evidente la relación de poder que ejerció el homicida en este caso, «con una probable agresión sexual, la legislación chilena no considera que este caso sea un feminicidio (término aceptado por la Real Academia Española)”.

El reportaje destaca que en 2010, Chile tipificó el delito de feminicidio con penas mayores cuando se cumplen algunos agravantes. Sin embargo, según la nota, existe consenso en que la legislación resulta insuficiente.

Entre otras razones, porque solo contempla los crímenes cometidos por parejas, ex parejas o con quien la mujer haya tenido un hijo. Se quedan fuera los novios, los que matan a menores y hombres que no tenían vinculación con las asesinadas, destaca el reportaje.

Añade que la precariedad de la ley provoca que los crímenes contra las mujeres no se castiguen con firmeza y afecta la contabilización efectiva de un fenómeno que Chile no ha logrado ni dimensionar ni detener.

“Carecemos de registros unificados de información respecto de la violencia que viven las mujeres en nuestro país”, señala Mitzi Figueroa, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), citada por El País.

De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios. En 2015, también según los números oficiales, hubo 45, agrega la publicación.

Pero cifras de otros organismos, como la Red Chilena Contra la Violencia, indican que el año pasado hubo 58. Porque al margen de que la ley chilena los tipifique como feminicidios o no, existen agrupaciones que contabilizan todos los asesinatos de mujeres en manos de hombres: una muerta cada semana, al menos, añade El País.

“En 2011 y 2012 la cantidad disminuyó en comparación con años anteriores. Pero en 2013 empezaron a aumentar hasta alcanzar las mismas cifras que se tenían antes de la promulgación de la ley”, señala Astudillo, según el medio español.

Camila Maturana, de Corporación Humanas,  dice que “la ciudadanía está más consciente que las autoridades de la necesidad de avanzar en la protección de los derechos de la mujer”.

Según El País, el machismo es transversal y los feminicidios son apenas la punta del iceberg de la violencia instalada contra las mujeres. Los expertos piden poner atención en los intentos de feminicidios.

El diario español resalta que, de acuerdo al Sernam, que contabiliza solo los cometidos en el contexto intrafamiliar, el 2013 hubo 40 muertes consumadas y 78 frustradas. El 2014, 40 y 103, respectivamente. En 2015, 45 y 112.

Añade que, este año, junto con los 12 feminicidios se han registrado 28 intentos.

También menciona que cada año, 100.000 mujeres denuncian a sus parejas por violencia intrafamiliar. «El aparato público, sin embargo, no parece ser suficiente para detectar a tiempo situaciones amenazantes», agrega.

«La respuesta del Estado es totalmente insuficiente”, señala Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio Género y Equidad.

De acuerdo a datos de 2013, más del 48% de las mujeres asesinadas había denunciado violencia de su pareja.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprueba nueva extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado

on

Por

Este martes, el Senado aprobó extender por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, todas ubicadas en la Macrozona Sur. Esta es la tercera prórroga de la medida constitucional.

El Senado aprobó este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

En concreto, fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta. De esta forma, la medida se extenderá por 15 días más.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado el 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera, y desde entonces ha solicitado su extensión en tres ocasiones.

A raíz de la constante extensión de la medida, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, confirmó que presentaron un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo dar urgencia al proyecto para que se mantenga el Estado durante el receso legislativo del verano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA