Connect with us

“Ferronor eliminará cepa central de puente ferroviario en Paipote”

Publicado

on

En su visita a la región de Atacama, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en compañía del Seremi de Obras Públicas, César González , llevaron a  cabo una completa agenda que comprendía reuniones en las localidades de Los Loros, Tierra Amarilla y Paipote, comunas que se vieron fuertemente afectadas por el aluvión del 25M.

En la instancia, la autoridad entregó soluciones ante las inquietudes que tras la catástrofe pobladores manifestaron anteriormente en diversas reuniones, además de importantes noticias que contribuirán a mejorar la seguridad de la población frente al riesgo de nuevas crecidas en los cauces de los ríos y quebradas.

LOCALIDADES VISITADAS

PAIPOTE

El Ministro visitó los avances de las Obras que se están realizando en la localidad, donde aprovecho la instancia, para informar a la comunidad una excelente noticia, “finalmente y luego de una larga gestión con la empresa Ferronor, se llegó a un acuerdo que consiste en retirar la cepa central de su puente ferroviario, lo que permitiría tener un sección libre de obstáculos para que el cauce tenga la mayor capacidad de evacuación posible”.

En la actividad, la autoridad explicó a las dirigentes de las juntas de vecinos, las obras que se están realizando en el sector, afirmando  “se puede observar el avance de uno de los 2 puentes mecanos que se van a instalar, obra que va a permitir cerrar el badén, donde posteriormente se revestirá la quebrada en un tramo considerable, lo que mejorará la capacidad de conducción de río, y de esa forma reforzar las condiciones de seguridad en forma transitoria, mientras avanzamos en el diseño de Obras definitivas de control aluvional aguas arriba de la quebrada, diseño que ya se encuentra en etapa de adjudicación y deberá iniciarse en los próximos días, lo que permitirá en conjunto con lo que se está realizando ahora en el cauce, entregar la seguridad que la población necesita para reducir el riesgo de un nuevo aluvión”.

Sobre el tema, el Seremi de Obras Públicas, afirmó, “desde el primer minuto nosotros no hemos dejado de trabajar en la quebrada, pero no habíamos podido empezar las obras antes ya que necesitábamos contar con los resultados de los estudios que nos permitieran hacer diseños y brindar las condiciones de seguridad que los vecinos se merecen”.

Por su parte,  Norma González, presidente de la Junta de vecinos del Sector Central de Paipote, señaló, “agradecemos todas las obras que se están realizando y que todo está en marcha con respecto al puente mecano, las defensas y todas las etapas que vienen a continuación, ya que ha sido un año bastante complejo y duro y estas noticias nos ponen muy felices”.

LOS LOROS

La jornada incluyo una visita a Los Loros, donde el ministro Undurraga junto a su delegación, se reunieron con la población del campamento de emergencia para tomar nota de sus problemas y ayudar a resolverlos.

Luego se trasladaron al pueblo de Los Loros, donde se reunieron con los vecinos, el alcalde y la comunidad  Colla Tata Inti, donde se trataron todas inquietudes que ellos tenían sobre los trabajos que se están realizando, y se aprovechó de visitar en terreno las obras. El Seremi de Obras Públicas, indicó, “quedamos bastante satisfechos con la calidad de la construcción y por la magnitud de los proyectos que se están desarrollando, ya que estamos entregando una solución definitiva al problema de la quebrada Cardenal Silva Henríquez. Por supuesto también escuchamos las opiniones y recomendaciones que nos hicieron los propios vecinos, que son los que más saben del terreno, ya que eso es muy importante para nosotros como ministerio, el acoger y dar soluciones efectivas a lo que nos plantean”.

TIERRA AMARILLA

Además, el Ministro de Obras Públicas y su comitiva visitaron Tierra Amarilla, donde se reunieron con las juntas de vecinos, señalando, “el 11 de julio tomamos un compromiso con este sector de estudiar una solicitud que nos hacían ellos, si era posible buscar una solución técnica y económicamente factible que permitiera que no tuvieran que abandonar sus casas. Después de los primeros estudios la Dirección de Obras Hidráulicas ha resuelto que hay una solución, que es cambiar levemente el eje del río, lo que lograría que las casas pudieran permanecer”, A su vez, recalcó, “esta es una solución que se va a demorar, para poder ver exactamente cuántos metros más allá se debe cambiar el eje. Los resultados del diseño estarían listos el primer semestre del 2017”.

La segunda quincena de abril, se comenzará con la instalación de gaviones y defensa fluvial en la ribera norte del río, (sector donde se encuentran casas), en aproximadamente mil metros, “esto permitirá mejorar las condiciones de seguridad ante una nueva crecida en el cauce del río Copiapó y en la medida que avanzamos en implementar una solución definitiva, que va a ser seguramente el encauzamiento y obras de control fluvial para mitigar posibles nuevas crecidas del río en este sector”.

Por su parte el Seremi agradeció a la comunidad la paciencia que han tenido en este proceso, destacando, “la comunidad ha entendido que todos nuestros trabajos incluyen procesos largos de estudio, para realizar de la mejor manera las obras, a pesar de eso, logramos reducir en dos años la tramitación porque estamos pasando directamente a la etapa de diseño de las obras”.

Sin embargo y pese a todos los trabajos y estudios que se realizarán en el sector, el Ministro Undurraga fue claro en manifestar que, “en el intertanto, y mientras no esté hecho el nuevo cauce del río, esta sigue siendo una zona de riesgo. Por lo tanto, es una zona que requiere de ciertos protocolos especiales en caso de lluvias grandes. Ello, mientras no esté lista la obra. Pero evidentemente, en el mediano plazo, puede dejar de ser una zona roja cuando estén listas las obras; no antes”.

Finalizada la reunión, y en las afueras de la junta vecinal, se encontraban funcionarios públicos de Tierra Amarilla, quienes sostuvieron una conversación muy tranquila y bajo un marco de mucho respeto con el Ministro, quien escuchó con atención todo lo que los funcionarios movilizados le plantearon”.

Finalmente, la Diputada Yasna Provoste, destacó la labor del ministerio, afirmando, “El recorrido que hemos realizado en esta oportunidad, en distintas localidades que fueron afectadas por los aluviones que tanto daño generaron en la vida de nuestros vecinos ha sido bastante fructífero,  el ministerio de Obras Públicas el cual cuenta con importantes ingenieros, ha sabido recoger la sabiduría popular y escuchado las inquietudes de la ciudadanía, lo que se ve reflejado en las obras realizadas y en las que están por ejecutarse”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«No miren arriba»: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence comparan su nueva película con la crisis climática y el coronavirus

Publicado

on

Cooperativa fue partícipe de la conferencia de prensa mundial de la nueva apuesta de Netflix sobre un asteroide gigante que amenaza con destruir a la humanidad. Los protagonistas de la sátira de ciencia ficción, quienes interpretan a dos astrónomos frustrados, se refirieron a la activista Greta Thunberg.

Dos de los actores más codiciados de Hollywood en este momento, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence protagonizan la nueva película satírica del cambio climático «Don’t Look Up», –No miren arriba– y explicaron a medios internacionales, incluido el nuestro, por qué es una producción contingente.

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por ambos, los hechos del filme no giran en torno a panfletos sobre la acción por el medio ambiente; sino que el problema es parece ser más urgente: un asteroide gigante aterrizará pronto en la tierra y es una amenaza para la humanidad.

Son el astrónomo de bajo rango, el Dr. Randall Mindy y la estudiante de ciencias planetarias, Kate Dibiasky –DiCaprio y Lawerence–, quienes lo descubren y harán todo lo que tienen en sus manos para alarmar a la población de la inminente catástrofe.

A contrarreloj, enfrentarán a los frívolos medios de comunicación, el desdén de las autoridades, el aprovechamiento y las noticias falsas para lograr su cometido: que la gente les crea es de vida o muerte.

«Adam –McKay– hizo esta película, que se trataba de la crisis climática, pero le dio un sentido de urgencia, haciendo que se trate de un cometa que golpeará la Tierra dentro seis meses y cómo la ciencia se ha politizado», expresó DiCaprio.

La estrella comparó el personaje que interpreta Lawrence con la activista climática Greta Thunberg, una persona franca y abierta dispuesta a incomodar, mientras que el suyo «está tratando de jugar dentro del sistema», relató el actor.

Como si no fuera poco, una nueva crisis irrumpió en medio del proceso creativo de la producción, la pandemia: «Y luego, por supuesto, COVID golpeó y ahí había un argumento científico completamente nuevo que estaba sucediendo allí», afirmó.

Así, el actor concluyó que «es una película tan importante de la que ser parte en este momento en particular», relató durante la conferencia, palabras a las que su colega se adhirió.

«Creo que Leo lo dijo perfectamente. Quiero decir, es tan triste y frustrante ver a personas que han dedicado su vida a aprender la verdad, ser rechazadas porque a la gente no le gusta lo que la verdad tiene que decir», opinó Jennifer Lawrence con respecto a la relativización de la ciencia.

Además de contar con la presencia de actores de primer nivel como Meryl Streep, «No mires arriba» tiene su propio soundtrack, un sencillo protagonizado por la premiada vocalista Ariana Grande y el rapero Scott Mescudi, reconocido en el mundo de la música como Kid Cudi.

La película estará disponible en Netflix desde el 24 de diciembre. 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Pancho Saavedra y Pedro Ruminot bromean sobre el balotaje: «¿Una zanja o un árbol?»

Publicado

on

Además el conductor celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.

El animador Francisco «Pancho» Saavedra y el comediante Pedro Ruminot bromearon sobre la segunda vuelta presidencial y evaluaron las dos opciones de cara al balotaje.

El ex «Club de la comedia» aprovechó sus redes sociales para conversar con el rostro de Canal 13, a quién le consultó qué prefería entre «un arbolito y una zanja», en referencia a la figura que representa la campaña de Gabriel Boric y a la propuesta de José A. Kast, respectivamente.

«Obvio con un árbol, lógico», respondió rápidamente Saavedra. Luego Ruminot le preguntó qué prefería entre los números 1 y 2, las opciones con la que aparecerán los candidatos en la papeleta. Allí «Pancho» escogió el 1.

«Panchito, en el gusto de hombre por ejemplo, si tuvieras que elegir entre un hombre rubio, de ojos claros, delgado o un gordito barbón ¿Con quien te quedarías?», le preguntó finalmente el comediante, a lo que Saavedra replicó con humor que «con el gordito barbón, porque es como un osito abrazable. El rubio en general es como más desabrido».

Además, el conductor de «Lugares que hablan» destacó la aprobación del matrimonio igualitario asegurando que «esto es algo por lo que se luchó mucho tiempo, algunos hicieron una lucha más pública, otros la hicimos más en privado, pero cada uno aportó con su granito de arena para que dejáramos de ser ciudadanos de segunda clase».

Hace algunas semanas Francisco Saavedra había dicho sobre el balotaje que «mi apoyo siempre estará con quien esté del lado de nuestra comunidad».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Sonic 2»: Actriz de los videojuegos hará la voz de «Tails» en el cine

Publicado

on

Colleen O’Shaughnessey ya ha interpretado al personaje en diversos juegos.

La actriz de voz Colleen O’Shaughnessey, conocida por su trabajo en series como «Naruto» y «Digimon», fue confirmada para interpretar a «Tails» en la próxima película live action de «Sonic the hedgehog».

La misma intérprete se encargó de revelar la noticia y de asegurar que «nos vamos a otra aventura con mi viejo amigo ‘Tails'».

O’Shaughnessey tiene experiencia con este personaje ya que lo ha interpretado en videojuegos como «Sonic Colors», «Sonic Generations» y «Sonic Forces», entre otros. Además lo encarnó en la serie animada «Sonic Boom».

La actriz se suma así a un elenco compuesto por Ben Schwartz como «Sonic», Idris Elba como «Knuckles y Jim Carrey como el «Doctor Eggman».

El estreno de esta película está fijado para el 8 de abril de 2022.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA